Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, agosto 09, 2016

LOS SIMULADORES

LOS SIMULADORES
No es una crónica de la excelente serie de Damián Szifrón. Pretende ser una mirada sobre la realidad. De la mano del discurso que los funcionarios de gobierno declaman ante los medios de comunicación.

Puede haber diferentes maneras de relatar las sensaciones que a uno lo invaden cuando contrasta los dichos con los hechos. Yo voy a comenzar por el primer alerta que se encendió en mi conciencia cuando escuché el juramento del actual presidente.

Lo hizo así: “Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de Presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden”. (Fuente portal de TN)
Me llamó poderosamente la atención el cambio de la fórmula que quitó “patriotismo” e insertó “honestidad”.

No voy a caer en el facilismo de decir que carece de patriotismo. Siento que es algo más profundo. Allí, desde la misma asunción, en el acto de compromiso con los 40 millones de argentinos, no sólo con los que lo votaron, empieza la simulación.

Recién cuando transcurrieron varios meses de gobierno puede advertirse lo que señalo al final del párrafo anterior. Porque en el transcurso de ese lapso hay varias expresiones de cada uno de los funcionarios que van en el sentido que pretendo demostrar.

Uno de los dichos que ya parece un mantra es el de “la pesada herencia recibida”, que es desmentido por el mismo gobierno cuando envía al exterior a sus representantes para buscar inversores. Los papeles que llevan para motivar a las empresas e inversionistas muestran el estado real del país que recibieron.

En cambio, si fuera verdad el supuesto desastre de las cuentas, de la industria, del empleo, del crecimiento, del déficit, y de todo lo que arguyen, bastaría con hablar el mismo lenguaje que usan ante cada cámara, micrófono o periodista nacionales.

Por eso la simulación. Pero no acaba ahí. Lo más preocupante es que tampoco otro tramo del juramento, tampoco lo cumple. El que reza “observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina”.
Menciono que es más preocupante, porque hay otro poder del Estado que debería intervenir ante la no observancia o violación de la Carta Magna y de “las leyes de la Nación”: “Art. 116.- Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación…”, (Atribuciones del Poder Judicial, Capítulo Segundo, Segunda Parte: Autoridades de la Nación. Constitución Nacional).

Sería muy desgastante mencionar todas y cada una de las violaciones ignoradas por la Corte Suprema. Menciono algunas: El arreglo con los fondos buitres, violando leyes al respecto, (se puede argüir que fue votado por el Congreso. Pues también a los que votaron les caben las mismas sanciones); la derogación por decreto de la Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual); la remoción de la misma forma de las autoridades del AFSCA y del AFTIC; el nombramiento por decreto de dos jueces para integrar la Corte Suprema; también correspondería vetarlos por haber aceptado semejante despropósito constitucional.

Como ejemplos creo que bastan. Allí existen varios argumentos para que la Patria se lo demande.

Aclaración: “El término patria es originario del latín “patrĭa” que alude al país de origen o lugar donde se encuentran las raíces de un individuo. El diccionario de la real academia española define la palabra patria como la tierra natal o adoptiva, estructurada como nación, a la que se siente ligado o unido el hombre ya sea por vínculos afectivos, jurídico e históricos. Es decir patria es aquel lugar, país, nación, pueblo, tierra o región en el que una determinada persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones o motivos legales, sentimentales o históricos. Por ende la patria puede ser el lugar de nacimiento, el pueblo de sus ancestros o la tierra donde un individuo se estableció desde un cierto momento de su vida, usualmente desde su niñez”.

La Patria no es una abstracción, el pueblo unido al territorio somos la Patria. Tenemos una deuda con nosotros mismos, con nuestros hijos y nietos si no hacemos lo que la misma Constitución prescribe que hagamos si el Presidente no cumple con “observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de La Nación Argentina”.

La simulación se extiende a los conceptos utilizados para encubrir las consecuencias que encierran los hechos que así nombran: “sinceramiento” por aumento de tarifas, precios y devaluación; “no hay destrucción de empleo” no necesita aclaración, “programa de reparación histórica para jubilados” que en realidad apunta a desfinanciar el Fondo de Garantías Sustentable del ANSES, mientras ya están estudiando (una consultora extranjera contratada por el gobierno) una nueva versión de jubilaciones privadas; “convenios por empresa” para quitar poder negociador de los sindicatos por actividad, que desaparecerían; “productividad” para justificar las rebajas de salarios; “flexibilización laboral” basta recordar la década del 90 al respecto para tener una idea de lo que quieren hacer.

No hacen falta más ejemplos. Creo que cada quien debe tener varios para agregar.

No quise hacer mención a que lo que está haciendo el señor presidente, no tiene nada que ver con sus promesas de campaña. Porque hay un “sentido común” que los medios de comunicación construyeron y como sociedad hemos aceptado, respecto a que los “políticos en campaña siempre prometen cosas que luego no llevan a la práctica”.

No quiero extenderme sobre este concepto porque sería tan extenso como lo que acaban de leer. Pero sería bueno pensar con seriedad en legislar al respecto. Para terminar con la mentira de tanto político sin vocación, que sólo ensucia la POLÍTICA.

Daniel Mojica

Poeta, peronista, escritor y militante de la palabra.

No hay comentarios.: