Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

lunes, agosto 15, 2016

CRÓNICA DE UNA NOTA A HEBE Y LEONARDO BOFF

CRÓNICA DE UNA NOTA RADIOFÓNICA

El Domingo 14/8 en el programa “Un poco no más” que conduce Eduardo Valdez por la AM750, escuché una charla imperdible entre Hebe en comunicación telefónica con Leonardo Boff (uno de los fundadores de la Teología de la Liberación) en el estudio.

Trataré de reproducirla desde mis sensaciones.

El conductor le comenta al teólogo el intento de detención que sufrió la titular de Madres de Plaza de Mayo por parte de fuerzas policiales, el Jueves pasado.

Boff: (A Hebe) mi solidaridad a ti y a las Madres. Vi como te defendió la gente. Sobre todo los jóvenes.

Hebe: Las Madres siempre estuvimos con los pibes. Con los roqueros, en los barrios, por eso nos reconocen.

(Interviene Camilo Vaca Narvaja, quien hace mención a las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre los desaparecidos. Pasan el audio).

(La periodista Lucrecia Cardozo introduce el tema de los juicios de lesa humanidad en la actualidad. Con las demoras pronunciadas, y las resoluciones a favor de genocidas para que accedan a arresto domiciliario. También menciona los atentados a Cynthia García y a Guillermo Moreno).

Hebe: No nos tenemos que olvidar que ellos fueron parte de la dictadura, por eso cuestionan. Es lo mismo que dicen los milicos. Por eso dijimos que este gobierno es el enemigo.

(El periodista Armando Vidal hace una mención al contexto internacional. Al nuevo intento de EE. UU. de “ocuparse” de América Latina, que había tenido un acercamiento a China y Rusia, y que trata de romper esos acuerdos y recuperar el terreno perdido).

Boff: Hay una nueva guerra fría entre China y EE. UU. que se libra en América Latina.
Hebe: Es que a los yanquis no les va tan bien en su país. Muchos argentinos nos llaman para que les mandemos medicamentos, porque faltan.
Les dan la tarjeta de residencia, pero no tienen acceso a los remedios. Lo que hace EE. UU. a lo largo del mundo es desarmar pueblos y matar en todos lados.

(En un momento Hebe hace una interesante reflexión sobre la actitud de algunos sectores sociales que mejoraron su situación económica dentro de su propia clase)

Hebe: Nosotros no trabajamos más el concepto de clase y creo que tenemos que hacerlo. Hoy, algunos quieren festejar sus quince años en Disney. Hay que trabajar sobre ese imaginario de querer parecerse a los ricos.

Armando Vidal: Hay que resaltar la fuerza de los símbolos: las Madres, Hebe. El mensaje que genera su lucha. Sobre todo en los más jóvenes, que piensan “si ellas pudieron y pueden, nosotros podemos”, ellos las miran.

Boff: En Brasil hay cierta desmoralización en la sociedad por la situación del juicio a Dilma. En las bases hay resistencia, no aceptarán esa derrota, defenderán la democracia. Basta de golpes, Aunque ahora sean diferentes, con jueces, parlamento y policías cómplices. Creo que habrá grandes manifestaciones en apoyo a la presidenta. Luego del juicio a Dilma habrá una gran crisis política. También persiguen a Lula.

Hebe: Acá pasa lo mismo con Cristina. El pueblo también saldrá a la calle. Si de esta forma salieron por mí. Lo que será por Cristina. A eso le tienen miedo.

Valdez: Se la toman con los dirigentes que el pueblo quiere. Dilma, Lula, Cristina.

(Camilo Vaca Narvaja hace una reflexión que merece un análisis en profundidad) Dijo: “Esta no es una crisis económica, sino civilizatoria”. (Concepto que remite a Samuel Huntington y “El choque de civilizaciones”).

Hebe: Hay que ver lo que pasa en América. Vienen por todo. Tenemos que salir a la calle. El 26 y 27 de Agosto retomamos la Marcha de la Resistencia, también por la falta de trabajo y los tarifazos.

(El conductor del programa le pregunta a Hebe sobre su visita a Francisco y el revuelo que se generó alrededor de ese hecho)

Hebe: Yo recibí una invitación para ir a verlo cuando recién asumió. Pero como todo el mundo quería ir, como si fuera Disneylandia, decidí esperar. Cuando vi lo que empezó a hacer, acepté. Estuve dos horas charlando con él. Hable de la violencia que genera el hambre, la desocupación, la importación de cosas que se fabrican acá. También lo invité a que venga a la casa de las Madres. Me regaló un rosario. Me dijo “¿este no lo va a tirar, no?”. Porque uno que me mando antes si lo había tirado. También le pedí disculpas por algunas cosas que dije yo. Me contestó que no hay nada que perdonar.

(Luego Valdez, pidiendo disculpas por la infidencia, le dice que sabe que ella le escribe al Papa. Si quiere contar algo al respecto)

Hebe: Si (se ríe). Le escribo a Bergoglio para que le cuente a Francisco, porque a Bergoglio le digo cosas que no le digo a Francisco. Le escribo desde antes.

(El conductor menciona al sacerdote franciscano Pablo Evaristo Arns, y el rol que cumplió ayudando a militantes perseguidos por la dictadura en 1976)

Boff: Monseñor Arns ayudó a los militantes durante la represión y se comprometió mucho.

Hebe: Las Madres lo queremos. Es muy comprometido. Él nos dio pautas de cómo movernos en esos años.

(Valdez, le agradece a Hebe la comunicación y se despiden)

Valdez: ¿Qué significa Francisco?

Boff: Fue la salida de un invierno riguroso y el comienzo de una primavera. Dice cosas que nunca dijo la iglesia. Va a formar una nueva genealogía de Papas. Viene de Latinoamérica, donde hay más católicos. Francisco es más que un hombre, es un proyecto del pueblo. Habla directamente. Tiene un discurso religioso y político. El grito de los pobres es el grito de la tierra oprimida, explotada. La tierra está gritando. Está enferma. La tierra necesita un año y medio para reponerse de lo que le sacamos cada año. El Papa entiende eso. Hoy es el gran líder. Me cruzo con ateos que me dicen que están con Francisco. Ya no pertenece a la iglesia. Argentina creó este fenómeno.

Valdez: ¿Qué significa que el primer viaje como Pontífice haya sido a Lampedusa? No donde se encuentra su tumba o el santo sudario. Desde entonces los desplazados se transformaron en refugiados. El Papa dijo “La guerra no es religiosa, es por la dominación”, “ellos están acá porque nosotros primero estuvimos allá”. También denunció “El mayor terrorismo de la humanidad es el capitalismo”.

Boff: Es una denuncia a la cultura occidental. Esta es su dimensión religiosa y política. Hay que leer su Discurso en Santa Cruz de la Sierra, donde propone Tierra, Techo y Trabajo. Menciona que no hay que esperar nada de arriba, empiecen de abajo. De arriba no viene nada.

Valdez: Que siente cuando un franciscano como el Papa tiene este accionar, considerando que su vocación sacerdotal surgió a los 11 años al escuchar a otro franciscano.

Boff: Sentí una especie de confirmación. Luego de “Laudato Si” que encuentro en la línea de la Teología de la Liberación, me confirmó en mis convicciones. Yo estoy feliz. El Papa incorpora una nueva doctrina y catequesis. Rescata la razón sensible: el dolor del pobre es mi dolor.

Valdez: Francisco hoy dijo…no recuerdo las palabras exactas, pero algo parecido a “Iglesia militante”. Dijo que “la iglesia no necesita burócratas, sino apasionados”.

Boff: El cristianismo es esperanza que llega al corazón. El libro por el que la iglesia me condenó “Iglesia, carisma y poder”, allí digo muchas cosas similares al pensamiento de Francisco. Hoy el Papa sería quemado por la Inquisición.

Valdez: Francisco les dijo a los jóvenes en Argentina “hagan lío”.

Boff: En Brasil les dijo “sean revolucionarios”. Pone el acento en el amor, no en el poder. Propone hacer la revolución de la ternura.

(Este es un relato tal vez no del todo textual del programa, pero rescata la esencia de lo transmitido. Pido disculpas si no es tan exacto)

Daniel Mojica


No hay comentarios.: