Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, julio 27, 2016

PUBLICADO POR COMUNA PERSONERÍA JURÍDICA RESOLUCIÓN 1593


Rechazo al uso gubernamental de los datos de las personas

Comunicadores de la Argentina expresa su profunda preocupación por el anuncio del gobierno nacional sobre el uso que pretende hacer de la información personal de los ciudadanos que se encuentra en las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
La argumentación utilizada el martes 26 de julio por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es por completo insuficiente. El funcionario declaró que lo que se busca con esta medida es “trabajar en la cooperación dentro del Estado para mejorar la comunicación con los ciudadanos” y que “no se trata de información confidencial que vulnera la intimidad de ningún ciudadano”.
Comuna considera que cualquier comunicación del gobierno puede ser transmitida por los medios de comunicación públicos y privados, sin necesidad de recurrir a mecanismos que en principio resultan sospechosos.
Más allá de que Peña haya afirmado que “no hay vocación de utilización política” de esta base de datos y que la acción gubernamental no vulnera la Ley de Protección de Datos Personales (25.326/2000), varios abogados de la oposición aseguraron que iniciarán medidas judiciales y denunciaron que la acción gubernamental viola la intimidad de las personas.
La utilización de las informaciones personales no puede quedar sometida a la discrecionalidad de ningún gobernante. Tampoco a la de una fuerza política que, como el PRO, ya usó bases de datos en sus estrategias de publicidad y penetración en la sociedad, incluyendo procedimientos ilegítimos como la denigración de familiares de adversarios políticos.
Tampoco es tranquilizador que la declaración de buenas intenciones esté a cargo de un funcionario acusado de disponer de una fuerza de tareas virtual usada para atacar a quienes expresan opiniones diferentes a las del oficialismo.
Es por este contexto que COMUNA considera que esta medida es gravísima y que es una falacia sostener que busca “mejorar la comunicación con la ciudadanía” por parte de un gobierno que cuenta con la mayor parte de los medios de comunicación a su favor, como nunca antes sucedió en la historia argentina.

Buenos Aires, 26 de julio de 2016

No hay comentarios.: