Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, mayo 27, 2016

LIBERACIÓN O CONSENSO

LIBERACIÒN O CONSENSO

Las recientes declaraciones del presidente “de consenso” del Partido Justicialista invitan a reflexionar.
“Los quiero a todos adentro” expresó ¿en referencia a los dirigentes que se fueron con Sergio Massa? Quizás lo incluya también a él. ¿A los que rompieron el bloque del Frente Para la Victoria? Diego Bossio y cía.

Tal vez también se haya referido a Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y sindicalistas de ambas CGT. Me pregunto ¿Qué clase de gremialista se fija en el color político de los despedidos para defenderlos o no? Estamos a fines de Mayo ¿hasta cuándo van a “evaluar” los pasos a seguir? ¿Cuando el gobierno consiga el 15% de desocupación que planificaron junto a los gerentes que manejan los ministerios y el Poder Ejecutivo?

Aquella expresión de deseos tiene la mirada puesta en las próximas elecciones legislativas de 2017.
Una primera reflexión. Antes de nombrar a las autoridades partidarias que resultaron “elegidas” sin el voto de los afiliados, hubo una amplia, exitosa y bienvenida campaña de afiliación. Fue masiva y entusiasta. Pero se dejó de lado la elección interna en aras del “consenso” y el temor a la ¿diáspora?, ¿debate?, ¿discusión?, ¿autocrítica?.

Una segunda reflexión. Si se convoca a afiliarse y se desbordan los lugares habilitados, aun cuando algunas sedes del PJ negaban fichas a los que concurrían. El temor era de los dirigentes, porque los peronistas respondimos.

Esto nos conduce a pensar que no todos los dirigentes tienen claras ciertas prioridades planteadas por Perón: “Primero está la Patria, después el movimiento y por último los hambres”. Porque si hubieran pensado en la Patria, que primero votemos y luego, con el veredicto de las urnas “consensuemos”. Acá pensaron en “los hombres”.

Este razonamiento me lleva al titular del bloque de Senadores. Quien ante la crucial votación de la entrega a los fondos buitres manifestó “hay que privilegiar el consenso”.
En esta instancia el representante de Río Negro pasó por alto, además de aquella premisa del General, las banderas históricas del Movimiento Peronista: “Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social”. Porque al resignar la soberanía, abonando la dependencia extranjera, eliminó del horizonte la Justicia Social para el pueblo.

Otra reflexión. ¿Para qué sirven los consensos que condenan al pueblo trabajador y a los sectores eternamente vulnerados, al ajuste, la baja de salarios y el aumento indiscriminado que condena al hambre a miles de argentinos?

Cuarta reflexión. Si el 49% nos votó para ser oposición ¿por qué votamos como oficialistas?

Vuelvo al deseo del titular del partido de quererlos a “todos adentro” y hago otra pregunta ¿no sería mejor que todos aquellos que quieran “que al gobierno le vaya bien” hagan un acto de “sinceramiento” ya que parece estar de moda, y formen el Partido de la Felicidad? Así nos dejan a los peronistas que hagamos aquello para lo que el 49% nos votó.
Estoy seguro que a los peronistas que hablamos claro y no estamos “arrepentidos” ni “culposos” de estos doce años de peronismo, aun con errores y falencias, el pueblo nos va a seguir. Más tarde o más temprano.

Porque si seguimos la “teoría del consenso” nunca nos vamos a sacar de encima a los que se ponen la camiseta peronista para conseguir votos, pensando en “los hombres” no en “la Patria”, ni en “el Movimiento”. Entonces venden las banderas que causaron treinta mil compañeros masacrados por defenderlas.
Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.
Porque se jugaron por la Liberación, no por la dependencia. Porque como Néstor Kirchner, no dejaron las convicciones cuando las papas quemaban. Y vaya si quemaban entonces compañeros.

Como decía un filósofo futbolero “al menos así lo veo yo”.

Daniel Mojica
Poeta, escritor, Peronista. Estudiante de Periodismo en la UNDAV.
Productor del programa “Hablemos de Política” por FM La Boca 90.1 que va los Viernes de 18 a 19.

No hay comentarios.: