Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, marzo 10, 2016

REFLEXIONES SOBRE NUESTRA REALIDAD



REFLEXIONES SOBRE NUESTRA REALIDAD

Artículo 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidentes prestaran juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación ARGENTINA".
(Constitución de la Nación Argentina)

“ EL EXTRAÑO CAMBIO QUE MACRI HIZO A LA FÓRMULA DE JURAMENTO QUE ESTÁ EN LA CONSTITUCIÓN

Por Miguel Jorquera (Diario Página 12 del 11/12/2015)

Con “honestidad” a cambio de “patria”

"La idea fue del entorno cercano al Presidente. Consideraron que las palabras “patria” y “patriotismo” habían quedado demasiado relacionadas con el kirchnerismo. Macri habló de “honestidad” y no de “patriotismo”.
Aunque Macri sólo juró por “por dios, nuestro señor, y estos santos evangelios”, omitiendo la palabra “patria” a la que luego incluyó a la hora de las demandas si no cumpliera con el juramento. Pudo haber sido un error, pero después insistió. En el párrafo textual que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional para la jura presidencial se habla de desempeñar con “lealtad y patriotismo”, pero Macri lo modificó por “lealtad y honestidad”.

"Ahí quedó claro que ya no se trataba de un error sino de una modificación ex profeso. Fuentes macristas, explicaron que en el círculo íntimo del Presidente consideraron que las expresiones “patria” y “patriotismo” quedaron demasiado vinculadas al discurso kirchnerista y que, por la impronta con la que buscan teñir esta gestión, quedaba mejor cambiarlas, haciendo eje en la “honestidad”, aun a costa de ignorar la Constitución Nacional que en el mismo juramento prometía hacer observar.”

Esta pequeña introducción a modo de ayuda memoria para las reflexiones que van a continuación.

ACASO NO ES HORA…

…que el pueblo, en quien la Constitución Nacional (CN) deposita la potestad de la democracia, demande al actual presidente, ya que “dios y los santos evangelios” es una fórmula inconsistente desde lo jurídico. Pero si, Patria, término que el primer mandatario no omitió expresamente “a la hora de las demandas”. La patria no es un concepto abstracto, sino que alude a las personas que nacieron y/o habitan un territorio al que el individuo se siente ligado por razones afectivas, jurídicas e históricas. O sea todos los argentinos, hayamos votado o no a Mauricio Macri.

(Patriotismo: Sentimiento y conducta propios del patriota. Patriota: Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien. Diccionario de la Real Academia española)

Tal vez no haya sido casual que no jurara defender la CN con “patriotismo”. ¿Habrá sido esa la clave para cometer la mayor felonía contra la democracia, las instituciones y “…la vida, el patrimonio y el honor de los argentinos…”? (Art. 29 CN) Si se aprueba a instancias del oficialismo en el Congreso Nacional, el endeudamiento para pagar a los fondos buitre.

¿Hasta cuando habrá que esperar para que los representantes del poder popularmente elegido (Diputados y Senadores) demanden al presidente? Por obviar ex profeso “la lealtad y el patriotismo” a la hora de gestionar los destinos de la Nación y hacerlo desde los valores opuestos. Atentando de esa manera “…contra la Seguridad de la Nación…” (Código Penal, Título IX).

Sobre todo la seguridad de los sectores vulnerados, que son las primeras víctimas cuando los gobiernos de turno aplican recetas dictadas por los organismos internacionales sin atender a las necesidades sociales y derechos humanos de la población.
¿Acaso no será esa la consecuencia que traerá aceptar lo prescripto por un juez que falla en connivencia con los sectores financieros que han sido repudiados por 136 países recientemente en la ONU?

¿Qué es sino atentar contra “…la vida, el patrimonio y el honor de los argentinos…”entregarse de manera sumisa e irresponsable a factores de poder que hacen de la deuda y quiebra de las naciones su razón de ser? Luego de haber producido Argentina el mayor desendeudamiento del que se tenga memoria.

Más allá y más acá de incomprensibles discursos para el ciudadano común (que ya don Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz abundaron en definir) de funcionarios y dirigentes del oficialismo. Manifestaciones que sólo buscan desde el monopolio mediático afín al gobierno, encubrir la nefasta dependencia y sometimiento en que caerá la patria a manos de organismos internacionales que habíamos dejado atrás.

Dependencia y sometimiento que ya muestra sus primeras consecuencias: desempleo, baja de salarios y consumo popular, fin de las políticas sociales, represión y censura.

¡Qué más habrá que esperar? ¿Que comiencen a morir nuestros niños por causas erradicadas los últimos doce años?

Mientras tanto el Poder Judicial sigue con su cómplice silencio.

Daniel Mojica




No hay comentarios.: