Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

lunes, marzo 21, 2016

ORWELL, FOUCAULT Y DISCURSOS ACTUALES PARTE 3




ORWELL, FOUCAULT Y DISCURSOS ACTUALES PARTE 3

La realidad sigue brindando pistas en el sentido que supera a la ficción. O tal vez se vale de esta para trazar el destino de una población que parece haber olvidado los doce años anteriores.
El actual gobierno, tomando nota de algunas variables que resultaron chocantes para un sector de la sociedad, como por ejemplo las cadenas nacionales y la administración en la venta de divisas extranjeras (que con muy buen criterio propagandístico denominaron “cepo”) se dio a la tarea, junto con el monopolio mediático oficialista de construir la realidad (discursiva) que durante la campaña prometieron hacer en los hechos.

Me permito seguir utilizando el ensayo que el (“autor”) realizó sobre la novela “1984” de George Orwell y que gentilmente me hiciera llegar.
Allí explica que “…los sistemas crean a sus propios disidentes, toda imposición férrea de un sistema de costumbres genera focos de resistencia que se vuelven tanto más manejables en tanto más evidentes son…” y agrega: “…bajo la apariencia de un anhelo de orden absoluto, se busca no la concreción de ese orden, sino la producción de alguna forma de desorden que justifique la represión y el abuso de autoridad. Como ilustra Orwell, tener “el hereje siempre a mano” es lo que le permite al poder hacer una constante demostración de sí.”

Esto quizás sirva para poner en foco la cantidad de despidos injustificados. Que aunque los secretarios de las fraccionadas CGT se transformaron en comentaristas del desempleo, los trabajadores y trabajadoras afectados son “el hereje siempre a mano” para demostrar que no les tiembla la mano para reprimir. Como tampoco les tiemblan las rodillas para hincarse ante el sistema financiero mafioso.
Entonces aparecen los “anónimos” que balean locales y militantes. Como 40 años atrás lo hacían las “AAA”.

Vale la pena recordar, ya cerca de los 40 años del golpe genocida cívico, militar. Que el modelo económico en ciernes, es el que implementó Martínez de Hoz desde 1976, y que para aplicarlo fue necesario masacrar a una generación de argentinos que militaban por una patria justa, libre, soberana y profundamente latinoamericana.

Más arriba mencioné realidad discursiva, porque lo que dice el presidente no sucede en los hechos. En una entrevista que dio a la TV pública le preguntaron por las medidas de su gobierno para los trabajadores. Respondió que “todas las medidas son para los trabajadores. Sacar las retenciones apunta a crear más trabajo.” Tal vez no le informaron al primer mandatario que uno de los sindicalistas que lo apoyó desde un principio, Jerónimo Venegas, maneja el gremio con más trabajadores sin registrar legalmente, y los más explotados.
En otro de sus momentos en que deja volar su imaginación prometió “que se abrirán fábricas en todo el país” ignorando que sus políticas van en sentido contrario. Abundó “ya estamos generando nuevos empleos” (tal vez aludía a las esposas de varios de sus funcionarios).
Puntualmente dijo que “la confianza (en sus políticas) nos lleva a un proceso de creación de trabajo infinito…” ¿Por qué nadie repreguntó?



En un momento habló acerca de que en nuestra sociedad no existe “antiamericanismo” (NdR: en todo caso debió haber dicho “antinorteamericanismo”, porque América no es un solo país) para demostrarlo dijo que “la clase media viaja a EE. UU. y come en McDonald’s”. Dijo: “Porque en la carne triunfó McDonald’s”. Este razonamiento pone de relieve el vuelo intelectual de quien lo expresa.

Tengo que confesar algo, por momentos creo que los asesores de Mauricio Macri o su guía espiritual o quien le da letra, porque el PRO no cree en la política y denosta la militancia, digo creo que quien sea que lo asesora debe haber leído y toma como manual para la acción el libro “1984”. En esa novela cuenta el (“autor”) “uno de los slogans del Partido afirma que “el que controla el pasado controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado”.

Siguiendo con el análisis del (“autor”) “esas ideas confluyen en lo que Orwell menciona como mutabilidad del pasado: “Los acontecimientos pretéritos no tienen existencia objetiva…sino que sobreviven sólo en los documentos y en las memorias de los hombres. El pasado es sólo lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana. Pero como quiera que el Partido controla por completo todos los documentos y también la mente de todos sus miembros, resulta que el pasado será lo que el Partido quiera que sea…”

Si uno vuelve a leer el discurso del 1/3/16 de Mauricio Macri y su extensa mención a ”la herencia recibida” y como él y sus funcionarios escriben un nuevo presente manipulando el pasado reciente que está muy fresco en la memoria de los argentinos, piensen como piensen, tal vez, concluyan como yo que se está preparando el terreno para una represión generalizada para quienes no adscriban a la lectura de la historia tal y como la cuentan los gerentes que han copado el gobierno y manejan el país como una empresa y a sus habitantes como meros asientos contables que suman o restan en el debe y el haber.

Para colmo el presidente sobre la visita de Obama dijo “Tengo un gran respeto. Siento que compartimos la defensa de la democracia y los derechos humanos”. Tal vez haya sido su declaración más sincera. Basta ver como el presidente de Norteamérica respeta los derechos humanos y la democracia en los países que ha invadido y bombardeado desde que le dieron el Nóbel de la Paz.


Daniel Mojica

No hay comentarios.: