Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, marzo 08, 2016

ORWELL, FOUCAULT Y DISCURSOS ACTUALES PARTE 2


ORWELL, FOUCAULT Y DISCURSOS ACTUALES PARTE 2

Para continuar con las reflexiones que surgen de la lectura del ensayo que llegó a mis manos y que mencioné en la anterior nota. Paso a compartir lo que sigue en la misma línea del anterior trabajo. Les recuerdo que cuando cito a quien escribió el ensayo inspirador, lo nombro (“autor”).

En el Capítulo 2, titulado “El precio de la cordura” tiene un subtítulo: “Poder y salud mental”. Aquí hace un análisis de “la realidad bajo el régimen totalitario”, el (“autor”) afirma que: ”dada la importancia de esta cuestión en el desarrollo de la novela (NdeR: recordemos que analiza “1984” de George Orwell) nos obliga a pensarla en detalle. Entonces menciona una frase que uno de los personajes que forma parte del “Partido” que gobierna Oceanía le dice al protagonista Winston (NdeR: el que trabaja en el “Departamento de Registro”): “La realidad está dentro del cráneo”, acota el (“autor”) que “el partido niega la existencia de la realidad misma” y agrega “…Desde su óptica, lo real no es más que la construcción discursiva dada por cierta en la mente del colectivo social, generada y sostenida por los dispositivos que el poder pone en marcha a tal efecto…”

A partir de lo expresado el (“autor”) decide volcarse al manejo que el “Partido” hace “no de lo que sucede, sino de lo que los ciudadanos de Oceanía están obligados a saber que sucede. Nótese que no hablamos de una mera creencia, sino de un discurso que se consolida como saber, una mentira con visos de objetividad que no admite en su acatamiento la vaguedad de creer...” Y amplía el concepto “…Las subjetividades – entonces los únicos elementos constitutivos de la realidad – caen en la red de un discurso hegemónico que se consolida como única lectura posible de la realidad y que adopta nombres totalizadores tales como verdad, cordura, moral.

Tal vez se pueda trazar, sin forzar demasiado el entendimiento, una similitud entre lo expresado más arriba y ciertos conceptos que intenta establecer el actual gobierno “como única lectura posible de la realidad” cuando alude a “la pesada herencia recibida” o cuando dicen que “el estado creció sin mejorar las prestaciones”, hay “sólo leyes en el papel”, “no dejaron un documento”, “no hay estadísticas”, tampoco “hubo mejoras en escuelas y en salud, tampoco en pobreza e indigencia…”.

Para graficar lo anterior y volviendo a tomar prestadas palabras del (“autor”) quien expresa que “…La creación y puesta en marcha de este aparato, así como la represión de cualquier eventual disidencia, requiere el trabajo conjunto de diversos mecanismos…” me surge la pregunta ¿No pueden claramente entrar en la categoría de “diversos mecanismos” la represión a los trabajadores de la empresa “Cresta Roja”, el ataque a los menores de la murga del Bajo Flores?

Quizás cuando se pretende instalar “como única lectura posible de la realidad” que “el estado está al servicio de la militancia”, que “los despedidos son ñoquis, la grasa de la militancia” si se dice que “encontramos un estado con corrupción y falta de transparencia…el estado no te cuida y te falta el respeto…” pregunto:

¿No se está preparando el terreno para que suceda la agresión que sufrió una pareja en un bar de Palermo porque en su mesa y sin hacer participar a nadie más decidieron brindar por Néstor y Cristina Kirchner, tras lo cual fueron agredidos, insultados y hasta golpeados por el encargado del lugar?

¿No se está abonando la violencia con que fue atacado con disparos de escopeta un local de “La Cámpora” en Mar del Plata?
Acaso la agrupación política más denigrada, denostada y descalificada por el gobierno nacional y el monopolio mediático oficialista.

¿No se está abriendo la puerta a que asesinos o como se los quiera llamar, ataquen a balazos a un grupo de militantes que festejan la apertura de un local partidario en el barrio de Villa Crespo? Dejando dos mujeres heridas de bala.

¿Qué se pretende cuando descaradamente se miente afirmando que encontraron “un país lleno de deudas”? Cuando es público y notorio que desde Mayo de 2003, más específicamente en 2005 y 2010 se produjo el desendeudamiento más fenomenal que tenga memoria la Argentina y creo que el mundo.

Es pertinente citar nuevamente al (“autor”) pensando en el discurso de Mauricio Macri del 1/3/16 cuando dice “Vemos… en varios fragmentos de la novela: el Partido describe la vida antes de la Revolución como un caos incesante, en el que los hombres abusaban unos de otros, los niños morían de hambre y las calles eran campos de batalla…” (NdeR: donde dice “Partido” leer “Presidente” y donde dice “Revolución” leer “Gobierno actual”).

Resulta interesante y clarificador, a mi entender, analizar la realidad cotidiana desde una mirada diferente. En este caso proporcionada por un ensayo que viene como anillo al dedo para describir hechos y actitudes cotidianas con otros ojos, con otro lenguaje, con otras palabras.

Esto seguramente continuará.

Daniel Mojica



No hay comentarios.: