Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, enero 14, 2016

LOS DIRIGENTES SINDICALES ¿DÓNDE ESTÁN?

DERROTA Y DESPUES

Son muchas las teorías que se tejen dentro y fuera de los ámbitos de militancia acerca de las causas de la derrota del Frente Para la Victoria en la segunda vuelta del 22 de Noviembre.
Cada quien tiene todo el derecho de hacer conocer la evaluación que surge desde las propias entrañas y de la razón herida por una derrota inesperada o anunciada. Según por donde le duela individualmente.

Por lo general los peronistas no realizamos nuestras autocríticas al aire libre con cámaras y micrófonos delante. Pero hay interrogantes que surgen solos.
¿Dónde estaban los gremios en la campaña? ¿Cuántas fábricas visitaron los dirigentes para sumar adhesiones?

Aunque siempre hay quienes se dicen peronistas y les cabe esta sabia definición:
“…El Movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra enemigo ni por la causa del pueblo es un traidor, quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo es un compañero, y quien lucha contra un compañero, es un enemigo o un traidor…” (Juan Domingo Perón)

Soy de los que creen que los doce años de gobierno peronista iniciado el 25 de Mayo de 2003, con sus aciertos y errores fue el mejor gobierno luego de los dos primeros gobiernos del General. Hay quienes dirán que fue más hay quienes dirán que fue menos. Son subjetividades comprensibles.
Fueron épocas muy diferentes. Gobiernos insertos en contextos internacionales disímiles.
Lo que no se puede discutir es que no se han tomado medidas en contra de los que menos tienen.

No se puede decir lo mismo pasado un mes del nuevo gobierno.
Resulta preocupante el nivel de virulencia verbal de algunos funcionarios. A esto se suma la violencia represiva y las cesantías indiscriminadas y estigmatizantes, Que recuerda a otras etapas de nuestra historia.

Entre militantes y en reuniones con gremialistas de segundas y terceras líneas la pregunta recurrente ante el cariz de los acontecimientos es ¿dónde está la dirigencia sindical?
Sólo hay declaraciones aisladas de repudio que son la excepción de la regla.
Dirigentes de gremios importantes por mucho menos le pararon el país al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Una sensación recorre las bases. Tiene que ver con las reuniones de las cúpulas cegetistas previas a la segunda vuelta. Los dirigentes explicaban que lo hacían para discutir la tan meneada “unidad del movimiento obrero”. Ante la contundencia del silencio ante las medidas que afectan a los trabajadores y del anuncio del gobierno nacional:
“Macri devolvió a los sindicatos el manejo de los fondos de Obras Sociales. Son 40.000 millones de pesos” (Cara&Secaonline)

¿Será el precio de ese silencio? ¿Será por eso que los dirigentes de los gremios afectados no asoman la cabeza?

Hay confusiones interesadas: El movimiento obrero ¿es la clase dirigente? ¿o son los millones de trabajadores y trabajadoras?
¿Qué están esperando?
¿Acaso cerrar las paritarias con los números que proclama el ministro de hacienda que los obliga a elegir entre salarios o empleo? Para luego justificarse ante los trabajadores y negociar la rabia, el descontento y el hambre.

¿Qué actitud tendrían hoy dirigentes sindicales como Atilio López, René Salamanca, Saúl Ubaldini, Agustín Tosco? Por nombrar gremialistas de diferentes prácticas políticas.

Tal vez están esperando la primera víctima fatal de la represión oficial.
Para entonces habrá sido demasiado tarde.

Daniel Mojica

2 comentarios:

Chily dijo...

Olvidate de los Vandor actuales, el nuevo peronismo debe ser sin sindicalistas traidores sean de derecha (tipo Moyano) o seudo izq. (Tipo Micheli)

Chily dijo...

Olvidate de los Vandor actuales, el nuevo peronismo debe ser sin sindicalistas traidores sean de derecha (tipo Moyano) o seudo izq. (Tipo Micheli)