Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, junio 28, 2015

REPUDIO AMENAZA AL PERIODISTA ALEJANDRO BERCOVICH

SOLIDARIDAD CON ALEJANDRO BERCOVICH
   Comunicadores de la Argentina (COMUNA) se solidariza con el periodista Alejandro Bercovich, repudia las amenazas que recibió de dirigentes radicales porteños y reclama una investigación exhaustiva de la justicia y de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo ámbito se registró el hecho denunciado.
   Bercovich atribuyó la amenaza a Juan Manuel Oro, dirigente de la agrupación Nuevo Espacio, que responde a Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la UCR porteña.
   El periodista se desempeña también como docente de la Facultad de Ciencias Económicas y declaró que Oro insultó a dos docentes de su cátedra y les dijo que lo iban a “hacer reventar como una rata”.
   La amenaza fue posterior a una investigación que Bercovich presentó en el programa Minuto Uno del canal de noticias C5N, según la cual se verifican irregularidades que redundan en desvíos de fondos de la Universidad a favor de empresas de Yacobitti, mediante maniobras en la Facultad mencionada y en el Hospital de Clínicas.
   Se impone una investigación exhaustiva y eficaz de la justicia para determinar las responsabilidades del caso. COMUNA reclama también que tomen una posición clara, en defensa de la libertad de informar y opinar, las autoridades de la UBA, que frecuentemente presumen de ser artífices de un clima de pluralismo que estos hechos desmienten.
   También sería saludable para la democracia argentina que se pronuncie Martín Lousteau, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que las personas acusadas de la amenaza son partícipes de su campaña electoral.
 
                                                                                                               Buenos Aires, 27 de junio de 2015

martes, junio 16, 2015

60 AÑOS DE IMPUNIDAD



16 DE JUNIO DE 1955 – 16 DE JUNIO DE 2015 – 60 AÑOS DE IMPUNIDAD

Hace 60 años un 16 de Junio de 1955 el odio de clase pedía desde los aviones de la marina ¡Hay que matar a Perón!
Entonces el gorilismo armado hace su bautismo de fuego en contra de la Casa de Gobierno y contra el pueblo indefenso que paseaba por la Plaza de Mayo. Aesinando a más de trescientas personas y dejando aproximadamente mil heridos. Varios micros con alumnos de diferentes colegios de distintas provincias traían de visita quizás por primera vez y en muchos casos por última a niños y niñas que no conocían la ciudad de buenos aires.
Esta fue una clara manifestación de cómo juegan los sectores de poder cuando tienen frente a sí a un gobierno que defiende los intereses populares.
El odio aparece cuando no hay argumentos que puedan sustentarse para oponerse a las políticas implementadas por un gobierno legítimamente elegido por el pueblo en elecciones libres.
Estos crímenes de lesa humanidad todavía permanecen impunes.

 
Meses más tarde un 16 de Septiembre del mismo año ese mismo odio oligárquico derroca el gobierno democrático y popular conducido por Juan Domingo Perón.
En Marzo de 1956 el nefasto decreto 4161 que prohibía nombrar al presidente derrocado, a su compañera Eva Perón y todos y cada uno de los símbolos que referían al peronismo. El 27 de Abril de 1956 los usurpadores derogan la Constitución Nacional de 1949.
Luego vendría el levantamiento del General patriota Juan José Valle que intentó sin éxito revertir la situación. El 9 de Junio de ese mismo 1956 más sangre popular sería derramada con los fusilamientos de José León Suárez y del General Valle.
El 27 de Abril de 1957 convocan a elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución. Pero con la proscripción del peronismo.
El resultado fué el siguiente:
Votos en blanco (peronistas) 2.119.147
Unión Cívica Radical del pueblo 2.117.160
Unión Cívica Radical Intansigente 1.821.459
Finalmente impusieron la mencionada Constitución herida de ilegitimidad.

De todo esto y algo más hablaremos el próximo Viernes de 18 a 19 en nuestro programa por FM 90.1 Radio La Boca en Hablemos De Política.

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar








lunes, junio 15, 2015

miércoles, junio 03, 2015

#NIUNAMENOS A MODO DE CRÓNICA



#NIUNAMENOS

Algo está cambiando. Si marchaste por la zona del Congreso seguro sos parte.
Tal vez no pudiste por diversas razones pero si tu corazón latía ni una menos. Estuviste.
Algo está cambiando. Tanta gente joven manifestando contra la naturalización de la violencia de género. Dice algo de la sociedad. Algo que esta misma sociedad no supo, no quiso o no pudo decir luego de aquel nefasto golpe genocida.

Algo está cambiando sin duda. Al ver esas calles poblarse de carteles de diferentes tamaños fabricados en casa, en la oficina, en compañía, junto a otros y otras que sienten la misma indignación y furia por qué no, cuando un nuevo caso es maltratado en ciertos canales, con ciertos personajes para quienes las víctimas son sólo “objetos de consumo que ya fueron consumidos” (http://www.revistaanfibia.com/ensayo/basura).
Algo está cambiando. En las calles, en los corazones, en las conciencias. No así en ciertos juzgados de un Poder Judicial que se resiste a acompañar los nuevos vientos que generaron estos cambios que no son de un partido, no son de una facción política, no son de derecha o de izquierda. Son de esta sociedad que está diciendo basta a “los abogados, los jueces y las cámaras de TV”…donde “sigue la carnicería en una especie de show que explica los femicidios” (ibídem)
Acaso los que piensan que “si una mujer joven tiene más de un novio o, peor, ninguno, y vuelve en pedo a las seis y salió en vestido corto, ¿Se está buscando la muerte?” (Ibídem) ¿No son los mismos que en aquella otra época pensaron “algo habrán hecho”?
No es casualidad que los medios que “la construyen poco a poco como si fuera culpable”, los que hablan o escriben que “si la chica usaba mini y le gustaba bailar y si llevaba adelante su propia vida sexual según lo que le gustaba, era una trola y las trolas se la buscan y la encuentran” (ibídem) son los mismos que escribían “muertos en un enfrentamiento” o más acá en el tiempo titulaban “la crisis provocó dos muertos”.
Algo está cambiando. Algo estamos cambiando. Sólo falta que cambiemos aquello que hace posible que ciertos jueces rebajen la pena de violadores, o que permitan que grandes empresas evadan cifras millonarias, o que alguna otra consiga cautelares que le permiten burlarse de la ley y de la Constitución Nacional que fue pergeñada para protegerlos. Aún así la burlan, la violan, la abusan. Como permiten que se burlen, se violen, se abusen y se maten mujeres olvidando que “somos sus madres, sus hijas, sus hermanas, sus esposas, sus amigas, sus amantes, sus novias. Somos más de la mitad del mundo que hacemos juntos. No insumos a descartar” (ibídem)
Sólo falta que cambiemos esto.
Daniel Mojica                                                                                                                      www.cuestioncultural.blogspot.com.ar









lunes, junio 01, 2015

ACLARACIONES NECESARIAS SOBRE EL ROL DE PODEMOS Y ALGUNO DE SUS REFERENTES



Hay algunas versiones que intentan tergiversar el rol de PODEMOS y algunos de sus referentes respecto de las elecciones regionales que acaban de finalizar en España, trayendo confusión en medios nacionales. Ya sea por desconocimiento o por mala intención. Por tal motivo me parece pertinente publicar este correo que me enviara el compañero Enrique Borcel,(ex detenido-desaparecido residente en España) Presidente del Observatorio Hispano Argentino, militante del proyecto nacional y miembro del staff del programa radial "Hablemos de Política" que se emite por FM 90.1 Radio La Boca todos los Viernes de 18 a 19.


Querido  compañero :
 
 
 Te cuento con el mayor detalle posible:
 
Hector Suarez es ingeniero electrónico y tiene una Empresa en Cádiz . Que yo sepa tampoco es periodista.Hace un año hizo un proyecto , como empresa , para instalar una radio en España , al estilo de las argentinas , como Radiográfica, incluyó presupuesto.
El objeto de su proyecto era que lo financiara el Gobierno Argentino.
 
Eso no fue posible por diversas circunstancias.
A partir de que su proyecto empresarial no tuvo la respuesta que el esperaba, comenzó a enviar email, a la Embajada argentina en Madrid, y a varias personas que integramos Kolina España, el Observatorio Hispano Argentino y U y O.
No es referente del kirchnerismo en España , sino todo lo contrario, a pesar que manifieste su adhesión al Gobierno de Cristina, en España no es nadie , salvo su profesión de ingeniero , y creo que esta en una ONG o asociación de ingenieros.
A partir del año pasado dejo de estar vinculado a asociaciones de argentinos que apoyen el proyecto nacional, popular y latinoamericano.
 
En cuanto al artículo en si.
Ahora Madrid es la conjunción de distintas fuerzas de izquierda que son ; PODEMOS, que es la fuerza que propone a la futura alcaldesa de Madrid, EQUO, Ganemos, y sectores de izquierda, que incluyen al PC de Madrid. Los que pierden en primarias de IU nombran a otra candidata a dedo, y el sector mayoritario de IU Madrid se retira y apoya a AHORA MADRID. La dirección de IU Madrid, en primarias pierde y gana Tania como candidata a la Alcadia   
En Madrid IU Madrid concurre con sus propias siglas a pesar que la dirección Nacional de IU los expulsa.
 
EL ENEMIGO PRINCIPAL DE LA derecha española es PODEMOS, principalmente porque organiza y crea un partido para discutir el poder. Todo esto sale en los periódicos de la derecha, La RAzon, El Mundo, El PAis,La Vanguardia.
 
Expresiones de Esperanza Aguirre de PP, llamando a una coalición de todos los partidos para que PODEMOS no acabe con la democracia e implante el comunismo bolivariano, lo dicen altos dirigentes de la derecha.
 
Es mentira que Pablo Iglesias o la dirección política de PODEMOS este en contra de Argentina o de Venezuela, sino todo lo contrario, las entrevistas con Correa, o Evo Morales asi lo atestiguan.
 
La dirección de PODEMOS plantea que otro mundo es posible mirando a LAtinoamerica. Que es lo mismo que dijo Cristina el 25 de mayo. Y ella hablo de Ana Colau, futura alcalde de Barcelona y de Manuela Carmena futura alcaldesa de Madrid, y lo mismo en Valencia y varias ciudades grande de España. En las que participa PODEMOS.
 
Y puntualmente, dice Suarez  “ se presentaron a las europeas y sacaron 5 eurodiputados”, omite decir que el partido se había formado 2 meses antes.
Cuando dice que el “ partido no tiene ni gente ni estructuras” omite decir, que cuando se constituyo hubo una Asamblea en una ex plaza de toros, Vista Alegre, donde concurrieron  más de 8000 militantes, que votaron entre más  de cien proyectos diversos , y por medios informáticos con garantías que no hay fraude. Y  también se voto al que es actualmente Secretario General de PODEMOS, Pablo Iglesias.
 
Solo en Madrid tiene más de 120 circulos , tiene 350.000 adherentes que se han inscripto en el partido, más que el PSOE e Izquierda Unida.
 
Nuevamente habla de Izquierda Unida de Madrid como si hubiera ganado. Cosa absolutamente falsa.
 
Es cierto cuando le preguntan si su modelo es el bolivariano y Pablo  contesta que no, sino que es Dinamarca o Suecia.
 
Reitero es falso que ataque al Gobierno Argentino y a Venezuela. Y sino escuchen a Errejon en el Foro organizado por Ricardo Foster.
 
Es falso que Pablo y la dirección de PODEMOS no estaban a en el 15 M, movimiento de los indignados. Justo en SOL lo conocimos a Juan Carlos Monedero, que era uno más entre varios miles.
 
Es oportunista  y  falso que a Pablo Iglesias  lo comienzan a invitar porque tenía coleta y hablaba de política.
 
En resumen, es un oportunista que desorganiza las asociaciones en las que intenta ingresar.