Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, julio 09, 2015

LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA



9 DE JULIO DE 1816 – 9 DE JULIO DE 2015

Si no levantamos nuestras manos para declarar la independencia, vendrán por nuestros pescuezos y nuestras cabezas" Manuel Belgrano
Ante las dudas de algunos patriotas sobre si votar la independencia o no.

La independencia se defiende y se construye cada día.
El mundo que nos toca en este siglo XXI sigue siendo tironeado por la ambición imperialista que siembra guerras a lo largo de la dolorida geografía de este planeta que no respetan. Esta tierra generosa que es avasallada, vulnerada y envenenada al igual que sus hijos más desprotegidos. En afán de perseguir un consumo enloquecido que dinamitó la razonabilidad y el equilibrio de aquello que nos es necesario para una vida digna. Este capitalismo del cual los llamados buitres no son más que el siguiente capítulo al que conduce la ambición de poseer todo.
Los dirigentes que hoy conducen los destinos de los países más desarrollados deberían reflexionar, mejor dicho, sus pueblos deberían obligarlos a reflexionar acerca del rumbo al que llevan a la humanidad. ¿Acaso se han preguntado el por qué del inconmensurable gasto que realizan en llegar e investigar la posibilidad de habitar otros planetas? ¿No sería mejor para la humanidad utilizar esos ingentes recursos en eliminar la pobreza y las enfermedades curables que estan diezmando a algunas naciones? Ya que los dirigentes no lo piensan, deberíamos nosotros hacerlo. ¿Tal vez tenemos la vana ilusión que si se pudiera llegar a habitar y poder vivir en otro planeta o galaxia, esos dirigentes trasladarán a toda la humanidad a ese "soñado" destino? Si no son capaces de escuchar los reclamos de hombres, mujeres y niños, si ignoran por completo sus necesidades y derechos ¿se les ocurre siquiera por un minuto que exploran el universo para salvar a la humanidad?
Tal vez la respuesta a aquella primera pregunta sea que ya han decidido el fin de esta casa de todos que es la tierra. Basta ver como tratan a los bosques, los ríos y a los mismos habitantes para percatarse que sólo piensan en ellos. Porque esa es la esencia del liberalismo: la salvación individual o a lo sumo de su propia clase. Porque aunque lo nieguen la sociedad está dividida en clases y nos quieren hacer creer que consumiendo lo mismo que consumen "los que mandan" somos como ellos. Esta es la gran mentira del capitalismo para que cada día consumamos lo que nos hacen creer que necesitamos. ¿Necesitamos realmente todas y cada una de las cosas que consumimos?
Tal vez la razón emancipadora de este siglo XXI sea decirle no al desmedido afan de tener cada día cosas que no nos mejoran la relación con nuestros semejantes.
Quizás la consigna independentista de esta época sea
"Liberación o consumismo" 
Son sólo reflexiones en el aniversario de la independencia de nuestra Patria.

"¡Seamos libres, lo demás no importa nada!" (José de San Martín)

Daniel Mojica

No hay comentarios.: