Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, marzo 11, 2015

REFLEXIONES MILITANTES



REFLEXIONES MILITANTES

Los períodos previos a las elecciones presidenciales generan grandes expectativas en la gran mayoría de los argentinos. Son épocas de gran despliegue mediático.
Algunos candidatos se apoyan en las posibilidades que los medios hegemónicos le ofrecen y siguen las instrucciones de asesores que los muestran como productos de consumo.
Sólo importa el envase y la apariencia. Sonrisas y frases de ocasión.
No hay sustancia. Falta contenido. Tampoco hay propuestas viables y formas de realizarlas.
Apenas una puesta en escena que busca consumidores.
Como si los destinatarios de sus mensajes no tuvieran memoria histórica de los últimos años vividos. O peor, tal vez dando por sentado que su nivel de inteligencia (el de la ciudadanía) no llega a percibir el embuste de ofrecer sólo palabras vacías, propuestas irrealizables, o la supina mentira de que sostendrán las medidas del actual gobierno que son apoyadas por más del 60% de la sociedad, según una reciente encuesta. Cuando la gran mayoría sabe que esas medidas no fueron apoyadas por los legisladores de los partidos de oposición y hasta antes del resultado de la mencionada encuesta, demonizaban todas y cada una de esas mismas medidas. Hasta hubo un candidato que dijo que reivindicaba las banderas del peronismo. Quizás especulando con que haya algún distraído peronista que le crea.
Tal vez la falta de propuestas viables sea porque no las tienen. Aunque lo más probable sea que lo que piensan hacer va a contramano de lo realizado en estos doce años de gobierno.
Este es el escenario que contiene a la gran mayoría de los candidatos que representan a los partidos opositores al peronismo kirchnerista.

Del lado del oficialismo, además de mostrar los logros obtenidos y resaltar la capacidad de gestión, deben tener en cuenta la generalizada aceptación de las principales medidas que lograron recuperar derechos, dignidad y soberanía.
Para tomar conciencia de que ese es el piso del cual se parte hacia la nueva etapa del proyecto, en la que hay que ir por todo lo que falta.
Sería un error imperdonable pensar que lo construido es el techo de las aspiraciones populares y que sólo hay que sostenerlo.
Eso significaría claudicar en las convicciones que le dieron lugar.
La inclusión es un paso importante, pero sólo un paso en el camino hacia la justicia social.
Para que "donde hay una necesidad nazca un derecho" hay que salir a buscar la necesidad. No esperar que venga a golpear la puerta de los despachos.
Está muy bien darle el lugar que se merece la juventud y consolidar el trasvasamiento generacional para el sostenimiento del poder, y para que el movimiento nacional crezca y se dinamice.
Pero no hay que dejar a la intemperie a la militancia que fue joven en los 70  y muchas veces no consigue insertarse ni en las estructuras organizativas para aportar su experiencia política desde diferentes organismos del estado. Tampoco dejarlos fuera de las posibilidades de un empleo digno para que sigan aportando al proyecto por el que lucharon y soñaron con este presente que entonces parecía imposible.

Hay que aprovechar a toda esa generación que hoy se ve reflejada en los pibes que llenan los actos porque antes fueron ellos los que colmaban cada acto y aún lo hacen. Quizás sueltos o con su familia sin estar encuadrados pero con las mismas convicciones.
No hay que pensar que el 10 de Diciembre termina el mandato de la actual presidenta. Hay que pensar que comienza una nueva etapa del proyecto nacional y que depende de cada uno que la meta sea la justicia social y la liberación nacional.
No sólo cuidar lo conseguido. Ir por todo lo que falta.

Daniel Mojica
   


No hay comentarios.: