Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, marzo 18, 2015

EMANCIPACIÓN, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL



EMANCIPACIÓN, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL


El Teatro Nacional Cervantes fue el marco privilegiado para la puesta en escena de las líneas de pensamiento emancipador e igualitario que atraviesan el mundo contemporáneo.
Hoy Europa dirige su mirada a nuestra América morena como un referente ineludible de las luchas y conquistas de los pueblos y los gobiernos de este continente frente a la rapiña de las elites financieras.
Tal vez pueda decirse que ha nacido un frente con sectores populares europeos que ven en los nuevos instrumentos creados de este lado del planeta (UNASUR, CELAC, ALBA, BANCO DEL SUR) al calor de la resistencia contra los embates del imperialismo y sus operaciones golpistas en la región, como una experiencia exitosa que les sirva de inspiración. Experiencia que refleja el punto más alto de conciencia popular en sintonía con los respectivos gobiernos que muestran el grado de unidad, solidaridad y compromiso regional en contra del enemigo histórico del bienestar popular.  
La realización de este Foro es un paso de gran significación que puede llegar a modificar en el mediano plazo el tablero de la política internacional, si se logra articular el accionar de los organismos latinoamericanos con los que  puedan surgir de las luchas en España, Grecia, Portugal.
En buena hora si así fuera para el bien de los sectores vulnerados por el capitalismo financiero a lo largo del planeta.
Teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido este Foro por la Emancipación y la Igualdad a ambos lados del mundo ¿Por qué no pensar en la preparación de un “Foro de Trabajadores por la Justicia Social”?
¿No sería movilizante que en sindicatos y en cada una de las Universidades Populares creadas en estos últimos doce años se generaran Foros de debate para proponer medidas concretas que conduzcan a la justicia social?
Foros donde participen trabajadores, estudiantes, profesionales de las más diversas especialidades, funcionarios de las diferentes áreas de gobierno apuntando a elaborar los mecanismos, marcos teóricos y acciones para el fin buscado.
Foros en cada uno de los países de nuestra América y en los países que quieran sumarse a la iniciativa.
Porque las ideas y pensamientos de emancipación e igualdad si no tienen como objetivo la justicia social para los pueblos como camino a la liberación nacional pueden quedar como manifestaciones de muy buenas intenciones.

Daniel Mojica

No hay comentarios.: