Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, enero 08, 2015

¿QUIÉN ARMA A LOS TERRORISTAS?




¿QUIÉN ARMA A LOS TERRORISTAS?

Hipócritas condenas al terrorismo que, ahora, en Francia cobró nuevas víctimas.
¿Quién puso esas armas en las manos asesinas? En Irak, en Egipto, en Siria, en Libia, ahora en Francia y antes en tantas otras naciones. La soberbia de quienes se creen con derecho a imponer sus ideas invadiendo naciones a su antojo. Para luego simular congoja por las consecuencias del odio desatado.
Para ellos el odio es negocio. La muerte es negocio.
Aunque difundan comunicados de solidaridad cuya letra no es acompañada por actos en el mismo sentido.
¿Acaso no son responsables los gobiernos que apoyan, o en el mejor de los casos miran para otro lado cuando a la nación del norte se le ocurre inventar pretextos para derrocar gobiernos que no les rinden sumisión?
¿O no es esa la razón de la ausencia de paz en gran parte del planeta?
Está plenamente demostrado que no es gratis para la humanidad generar odios entre las razas y entre las religiones.
¿Alguien puede decir que la ONU, especialmente su Consejo de Seguridad, no tiene nada que ver con las guerras de cualquier “intensidad” que apagan vidas a lo largo de este mundo?
Para algunos gobiernos que ocupan sillones permanentes en ese Consejo, la guerra es negocio. ¿Quiénes son los países grandes fabricantes de armas? ¿No son los mismos que siembran, diseminan e intentar que persista la pobreza en el planeta?
¿Por qué el método recurrente que utilizan los que quieren adueñarse del planeta es la violencia, el odio, la tortura, la muerte?
“Si las conversaciones humanas son finalmente importantes, lo son porque nos proveen de algo positivo: automejoramiento y compleción individual y comunitaria…”  dice la autora María Teresa Padilla Longoria (*) y agrega que “el diálogo es un camino para la autocomprensión y el entendimiento mutuo.”

Según la autora María Teresa Padilla Longoria (*) la idea socrático-platónica de la filosofía como diálogo es un proyecto humanístico: la filosofía es un método de vida para aprender cómo llegar a ser un mejor ser humano. Esta autora sostiene que somos seres limitados y que adquirimos autoconocimiento a través de la experiencia y de manera preeminente, mediante las relaciones dialógicas en vivo.
La doctora en filosofía sostiene que “los seres humanos somos antológicamente y constitutivamente incompletos, insuficientes, relativos” y que precisamente debido a esta insuficiencia “los hombres tratamos de buscar diferentes medios de compleción…” y concluye diciendo que “uno de los medios ideales para tratar de compensar esta insuficiencia es la conversación, el diálogo”

Parece ser que hay algunos muy interesados en que el diálogo no sea lo que prevalece entre los seres humanos. Más allá de cierta hipocresía.
Los pueblos algo tenemos que hacer para cambiar este estado de cosas.

Daniel Mojica



(*)María Teresa Padilla Longoria
Doctora en Filosofía por la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Profesora-Investigadora titular en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) en las Cátedras de Filosofía griega, Metafísica y Ética.  Sus áreas de investigación son la filosofía antigua, la metafísica y la ética. Ha publicado artículos en revistas especializadas y libros colectivos y el libro La filosofía como dialéctica. El modelo dialógico del filosofar socrático-platónico, Editorial Académica Española (2012).


No hay comentarios.: