Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, enero 04, 2015

EL PODER JUDICIAL, EL GOBIERNO Y LA INDEPENDENCIA




EL PODER JUDICIAL, EL GOBIERNO Y LA INDEPENDENCIA

“En la Corte temen al escándalo periodístico, ese terrorismo mediático que sufrimos” le dijo Eugenio Raúl Zaffaroni a la periodista Irina Hauser en un reportaje del día 3/1 pasado publicado en el diario “Página 12”.

¿Ese temor explica o justifica los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefician a las grandes empresas mediáticas “Clarín” y “La Nación”? 
Una Corte Suprema que se jacta de su “independencia” cuando esta, en realidad sólo es ejercida respecto del gobierno del que forma parte y no cuando debe ponerla de manifiesto ante circunstancias que la enfrentan con los medios de comunicación hegemónicos del país.

¿Es a causa de ese temor que permitió una medida cautelar que mantuvo sin plena aplicación por cuatro años la ley más debatida, analizada y modificada como fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
En otro tramo del excelente reportaje el ex integrante de la Corte Suprema manifiesta ante una nueva pregunta que “…Los jueces nunca somos del todo independientes porque pertenecemos a una sociedad…” y agrega “…Tenemos nuestras ideas. Pero por teléfono no nos manejó nadie…”. Luego dice que su idea de independencia es que cada uno tiene su propio criterio y escucha a todos, para después decidir lo que considera “que es justo y correcto, teniendo en cuenta las consecuencias sociales de lo que resuelve”.
En este punto la periodista repregunta  -¿Todos los jueces tienen en cuenta las consecuencias sociales? Y el doctor Zaffaroni responde “En el Poder Judicial lamentablemente no es así” luego agrega que no tienen la culpa los jueces, porque “no nacieron de una incubadora, los formamos nosotros en la universidad”, para concluir que lo que hay que modificar radicalmente son “los presupuestos de construcción de nuestra propia teoría jurídica”.

Para aclarar el punto acerca del miedo de los jueces de la Corte Suprema “al terrorismo mediático que sufrimos”  el ex juez Zaffaroni aclara que no es que sus colegas sean “reaccionarios o fascistas” sino que le temen al escándalo periodístico y agrega que “es un problema que está sufriendo toda la judicatura de la región”.
En otro tramo de la sustanciosa nota Raúl Zaffaroni dice que si en América Latina no superamos “el monopolio de medios no vamos a salir del pozo en el que estamos” porque sin una pluralidad de medios no hay información suficiente y que “el monopolio u oligopolio de medios es análogo a los autoritarismos del siglo pasado”.

Una pregunta surge de semejantes declaraciones de alguien que compartió la intimidad de la Corte Suprema desde su nueva integración hace una década ¿puede haber una justicia independiente e igualitaria para todos los ciudadanos cuando la autoridad máxima del Poder Judicial le tiene miedo a los grandes medios de comunicación?
¿Cuál es el destino de la democracia si uno de los poderes del Estado es temeroso y se rinde al “terrorismo mediático que sufrimos”?



¿Qué puede esperar el ciudadano común si como manifiesta el doctor Zaffaroni “hay un sector del Poder Judicial que está alineado claramente con un partido, y cuando hablo de partido quiero decir Clarín”?
Estas manifestaciones pueden ser corroboradas fácilmente por cualquier persona que observe la realidad nacional, especialmente desde la asunción del segundo mandato de la actual presidenta.
Basta analizar los violentos ataques de muchos de los periodistas y comunicadores de ese medio de comunicación. Sólo con escuchar y leer las nunca comprobadas y temerarias denuncias sin pruebas que se disparan desde sus medios de difusión y cómo son ingresadas a determinados juzgados que con una rapidez inaudita dan curso a las mismas. Cuando hay otras que hace años duermen en los cajones de ciertos despachos porque tocan intereses de grupos poderosos.

Citando al ex juez de la Corte “Hay causas que parecen bastante groseras” haciendo alusión al procesamiento del vicepresidente de la República por un formulario 08 de hace veinte años de un auto que fue transferido y no damnificó a nadie “me parece un poco exagerado” dice.
El notorio penalista blanquea una lucha de poder que se manifiesta entre los jueces federales  y los fiscales. Porque los jueces pierden poder ante el nuevo Código Procesal Penal, porque “se les toca una isla, una concentración de poder que se verá afectada”.
Por esta razón es tan fuertemente atacada la doctora Alejandra Gils Carbó, porque es la procuradora, la jefa de los fiscales. “Es parte de la misma lucha que está tomando características abiertamente políticas” dice el doctor Zaffaroni.

Para completar la noción de la sumisión de parte del Poder Judicial al grupo Clarín la periodista pregunta si los grandes problemas son el narcotráfico y la falta de seguridad, como surge del discurso del presidente de la Corte, el doctor Lorenzeti.
-No, porque esos son los grandes problemas para Clarín. Pero no  son los grandes problemas del país. El gran problema del país está en aumentar la distribución de la renta y acortar las desigualdades, lo otro son las consecuencias. Cuanto más desigualdad más muertos.
Concluye el doctor Zaffaroni.

Para reflexionar seriamente sobre la independencia del Poder Judicial.

Daniel Mojica
 

No hay comentarios.: