Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, octubre 26, 2014

ELECCIONES EN LA PATRIA GRANDE



ELECCIONES EN LA PATRIA GRANDE

Uruguay va hoy a las urnas, nuestros pueblos esperan un triunfo del Frente Amplio.
En Brasil se dirime la segunda vuelta y América Latina espera festejar la reelección de Dilma Roussef. 
Así como triunfó de manera contundente Evo en Bolivia.
Esta Patria Grande que se viene reconstruyendo desde que nos dimos gobiernos que se parecen a nuestros pueblos, debe prepararse para la larga batalla frente a la hegemonía que pretende imponer el capitalismo financiero.
Una batalla que se presenta desde la economía pero que es esencialmente política y profundamente cultural.
Nuestros pueblos han sido atravesados históricamente por un colonialismo que ha calado muy hondo en la conciencia de nuestras sociedades desde el imponente aparato de penetración, que fundamentalmente, desde comienzos del siglo XX, recorrió nuestros consumos culturales.
En los comienzos desde el cine, luego desde las series que han venido con la televisión, desde los medios gráficos e instrumentados desde cada uno de nuestros países por las clases dominantes y sus intereses coincidentes con esa dominación. Los instrumentos han sido los medios de comunicación en manos de elites colonizadas que han sabido manipular nuestra historia y nuestro presente.
Con el avance de las nuevas tecnologías y la construcción de las corporaciones mediáticas globalizadas, la manipulación de la realidad por la vía de la segmentación interesada de la información y las noticias a medida de los intereses hegemónicos han consolidado un sentido común en contra de los intereses populares.
Pero los pueblos no son meros observadores de la historia, sino que la van escribiendo con la sangre de sus hijos. Así se van apropiando de las herramientas que tiene a mano y poco a poco van desarmando esa telaraña de dependencia.
Entonces comienza la construcción de nuevos espacios desde donde dar las batallas necesarias para lograr la definitiva liberación.
MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, BRICS.
Apenas hitos históricos para hacer realidad el sueño de los patriotas fundadores que empezamos a hacer realidad con los nuevos patriotas.
Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner. Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Cristina Fernández, Dilma Roussef y otros líderes de esta América.
Estamos en plena construcción y estas elecciones que hoy se celebran son nada más y nada menos nuevos escalones en el ascenso de nuestros pueblos hacia el merecido futuro mejor que queremos sea presente.

Daniel Mojica 
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar
 

viernes, octubre 24, 2014

VALORES CULTURALES



VALORES CULTURALES

Somos parte de una sociedad en que las redes sociales parecen ser la nueva realidad incontrastable para algunas personas. Tal vez sea consecuencia del trabajo de construcción de sentido que los medios hegemónicos han desarrollado desde que son múltiples y simultáneos sus canales de difusión. Debido a esta desproporción es que las desmentidas, la demostración de que muchas supuestas noticias que difunden la mayoría de las veces no se corresponden con la verdad, no tienen la misma fuerza que las aviesas tergiversaciones, falacias y mentiras propaladas. En consecuencia si alguien sube algún comentario en la red, no hace falta confirmación alguna. Se la toma como un hecho, aunque nadie lo pueda comprobar. Quizás obedece a la misma lógica con la que hace algún tiempo se decía “si no salió en televisión, no sucedió” o lo que es lo mismo, o tal vez peor: “si lo dice la tele debe ser verdad”. Este hecho lo conceptualiza Ignacio Ramonet (en “La tiranía de la comunicación”) como que el nuevo sistema de comunicación acredita la ecuación “ver es comprender”  y agrega que sólo se puede comprender con la razón, que no se comprende con los ojos ni con los sentidos.  
Según el mismo autor otro aspecto que se ha transformado es el “propio principio de la actualidad”, porque hoy está marcado por “el medio dominante”. Si este medio dominante afirma algo y lo determina como actualidad el conjunto de los medios se hará eco (fundamentalmente los que pertenecen al mismo grupo hegemónico) entonces para todos es verdad.  Por lo que Ramonet concluye  “que el propio concepto de verdad” ha sido transformado. Por ende “si la prensa, la radio o la televisión dicen que algo es verdad, eso es verdad incluso si es falso”.
Sobran los ejemplos en ese sentido. Basta con hojear uno de los diarios de mayor difusión de los últimos años para comprobar la cantidad de mentiras, falacias y tergiversaciones que hasta han debido ser desmentidas por autoridades de países extranjeros. Pero la desmentida nunca tiene la misma difusión.
Este es el contexto en el que deben leerse las declaraciones del conductor recientemente distinguido por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como personalidad destacada de la cultura.  Cuando dijo: “Parece que el vamos por todo es incluso, ir por tu vida. Parece que el diálogo no existe” aludiendo al gobierno. Algunos comunicadores parecen no darse cuenta de la responsabilidad que significa tener un micrófono, o tal vez no les importe incitar a la violencia de esa manera, porque agregó: Parece que te tienen que cagar a trompadas hasta que te des cuenta que sos enemigo y que con el enemigo no se negocia". Esta fue la respuesta de Marcelo Tinelli a supuestas o reales amenazas que recibió por las redes sociales.
Supuestas, porque no puede afirmarse de manera fehaciente que quien las haya producido sea alguien del gobierno o simpatizante del mismo. También se puede llegar a suponer que pudo ser parte de una operación a la que el multimedios es muy afecto, para generar una vez más un clima de temor en la sociedad.
No sería ilógico pensar que alguien del mismo entorno de la corporación mediática o algún allegado al mencionado conductor haya adoptado “la personalidad kirchnerista” para llevar agua hacia el molino del descontento que tiene el afamado conductor por su frustrado desembarco en “Fútbol para todos”.  
Cuando se tiene una cuota importante de poder (aunque los que lo tienen nos quieran hacer creer que son “el más débil”) se está muy cerca de sentirse impune.
Si no que lo digan los participantes (ya sean bailarines o jurados) del popular programa que se emite por el canal de Constitución. Que deben soportar todas y cada una de las “ocurrencias” de quien conduce.
Bajo pena del escarnio público ante las mismas cámaras o irse del programa si no aceptan “democráticamente” ser degradados por la pantalla de la tele.
Pero bueno, este programa que “dignifica y enaltece la figura de la mujer argentina” con su trato respetuoso y para nada cosificante ha sido distinguido, bien que de manera indirecta por promover los valores culturales de los argentinos.
¡Mamadera! Como diría un directivo del mismo canal.

Daniel Mojica
 

viernes, octubre 10, 2014

COMUICADO DE COMUNA A 5 AÑOS DE LA LEY DE MEDIOS DE LA DEMOCRACIA

CINCO AÑOS DE LA LEY DE COMUNICACIÓN DE LA DEMOCRACIA

   Comunicadores de la Argentina (COMUNA), celebra el quinto aniversario de la aprobación de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, una conquista clave para que el país pudiera encaminarse hacia la democracia real en la generación y circulación de la información.

   La lucha de miles de personas desde los primeros tiempos de la recuperación democrática encontró recién  hace un lustro el contexto y las voluntades políticas necesarias para que las instituciones avanzaran con el proyecto que desbarató la norma que la dictadura cívico-militar había impuesto para beneficiar a unos pocos grupos empresarios.

   Después de intentos malogrados por democratizar la comunicación, como el que había lanzado el presidente Raúl Alfonsín, se planteó por primera vez el debate a fondo sobre la desmonopolización de la producción de bienes simbólicos y creencias, detentada por corporaciones que, como era de esperar, resistieron y resisten la apertura.

   Así, el país pudo empezar a asimilar y a intentar darle vigencia al acceso a la información como derecho humano básico y no una propiedad exclusiva de corporaciones económicas, para que la manipulen según sus intereses sectoriales.

   La aparición progresiva de nuevos emisores de radio y televisión, en un proceso que necesita ser mejorado, acelerado y completado, se verificó en el contexto adverso dado por el bloqueo a la aplicación de la Ley por parte de empresarios coludidos con jueces que actuaron para preservar posiciones abusivas, obtenidas mediante toda clase de acciones ilegales e ilegítimas.

   El debate previo y posterior sobre la norma dejó a la vista además la fragilidad de la profesión periodística ante maquinarias empresariales diseñadas únicamente para apuntalar y desarrollar negocios y para reproducir y publicitar solo matrices ideológicas y políticas que les permiten conservar ese poder concentrado.

   Pese a que esos grupos dominantes se niegan a la desmonopolización y a resignar el capital simbólico que se expresa en sus esclavos mediáticos, la democracia necesita profundizar su línea de apertura. Para garantizar la libertad de expresión y la circulación de información y bienes culturales en general es preciso impedir que las corporaciones mediáticas tengan en el mismo territorio la propiedad cruzada de medios impresos y licencias de radio y televisión, como rige en numerosos países, y que desarrollen negocios vinculados con capitales accionarios en bancos, empresas petroleras, producción alimenticia y otros rubros esenciales para la población, como rige en otros.

   El lugar de vanguardia que la Argentina alcanzó con la Ley 26.522, ponderada en América Latina y el mundo, necesita ser afianzado con una lucha permanente para su aplicación completa y efectiva, lo que demanda determinación de las autoridades políticas, lucha permanente de las y los trabajadores de la comunicación que no sean rehenes de las corporaciones, y audiencias activas, reclamantes, decididas a hacer valer sus derechos ante todos los medios de difusión.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2014.


Página web:  www.comunanet.com.ar
Blog: comunicadoresdelaargentina.wordpress.com/
Email: comunicadores.argentina@gmail.com
Facebook: ComunicadoresArgentina
Twitter: @comunarg

miércoles, octubre 01, 2014

LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA. SE DEFIENDE



LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA. SE DEFIENDE

Argentina ofrece una realidad rica en contrastes. En tanto las grandes mayorías apuntan a la construcción de un futuro mejor que el pasado recibido no hace mucho tiempo, una fauna menor quiere gatillar un retroceso hacia aquel pasado.
Sin percibir o sin importarle el costo social y cultural de semejante aventura fogoneada por los mismos personajes que agitaron el tornado cegador de vidas.
En esta nueva intención de golpismo siglo XXI son varios los protagonistas que no por conocidos dejar de ser peligrosos.
Lo que sorprende a quienes aún creemos en valores como el patriotismo, la soberanía nacional y un proyecto de liberación es ver la reacción de estos personajes ante el artero ataque de una potencia extranjera. Están los socialistas respetuosos de “la mano invisible del mercado”, los apocalípticos (perdón U. Eco) pronosticadores de catástrofes,  los nostálgicos del uno a uno, los aspirantes a devaluaciones, que buscan afanosamente diferenciarse en su particular estilo de girar a la derecha, quienes se suman a los reciclados “fabricantes de humo”, los “especialistas de río revuelto” y los que ofrecen “espejitos de colores” desde el panóptico de la cornetita. Todos estos son los que ofrecen el suicidio colectivo para salvar a la minoría que habla de democracia pero no se aviene a presentarse en elecciones, habla de preservar las instituciones mientras las socava y debilita, habla de respetar los fallos de la justicia cuando es extranjera, pero cuando la ley autóctona los pone en evidencia de su incumplimiento hablan de autoritarismo y dictadura.
Mientras los medios corporativos distraen la atención del momento crucial que atravesamos como sociedad, de cuya resolución depende el futuro de los cuarenta millones de argentinos, sus pantallas, emisoras y titulares ocultan, tergiversan y mienten desde sus múltiples canales de difusión. Hecho que hace evidente que el futuro para ellos no será el  mismo que para la sociedad en su conjunto. Porque los que especulan con el dólar, los que esgrimen los mismos argumentos de quienes nos quieren someter, los dirigentes de los bancos y medios que conspiran contra la democracia no forman parte del mismo entramado social de quienes nos veremos perjudicados si se cumplen sus deseos golpistas. Porque ellos antes del estallido del 2001/2002 ya habían sacado del país sus riquezas rapiñadas. Hoy quieren provocar el mismo escenario.
Pero hay grandes diferencias entre aquella Argentina y esta del 2014. La más importante es que contamos con una presidenta que tiene el coraje que no ha tenido ninguno de los presidentes que se sucedieron desde que recuperamos la democracia hasta el 25 de Mayo del 2003. Además tenemos una sociedad que ha tomado conciencia del desafío que enfrentamos y que no tiene que ver con ningún partidismo.  Lástima que la dirigencia política opositora, salvo muy pocas excepciones, no está a la altura que la historia está reclamando.

Daniel Mojica