Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, diciembre 07, 2014

VOLVER A LA FUENTE






VOLVER A LA FUENTE

Hay muchos ejemplos que ponen en evidencia que en esta Argentina las corporaciones, que son la cara visible del sistema de poder, no toleran un gobierno que no se subordine a sus intereses. Nuestra historia registra varios derrocamientos de gobiernos democráticos por esas causas.
En los golpes contra Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, los respectivos partidos que representaban resistieron desde sus militantes y dirigentes comprometidos con sus convicciones. Tal vez no haya sido la totalidad dirigencial, porque siempre hay una minoría que negocia con los dictadores de turno. La militancia no negocia en contra del pueblo. El 17 de Octubre de 1945 es una muestra de militancia por una causa y convicciones hacia esa causa.
El derrocamiento del gobierno constitucional de Isabel Martínez, en cambio, contó con el apoyo explícito, cuando no la complicidad de toda la dirigencia partidaria, salvo honrosas excepciones.
Quizás ese haya sido el momento en que las dirigencias partidarias se subordinaron sin condiciones al sistema de poder. Basta recordar las palabras del líder del partido radical, como síntesis de la claudicación de esa dirigencia “No tenemos soluciones para dar” dijo en nombre de los partidos políticos. Frase que abrió las puertas al genocidio, cuyas consecuencias aún persisten en la sociedad. De esa manera, la dirigencia política con responsabilidades de conducción, se lavó las manos en lo que luego se comprobara fue la sangre del pueblo.
Es por esas circunstancias entre otras, que la democracia recuperada en 1983, nace condicionada por las corporaciones que instrumentaron y usufructuaron el golpe genocida. No es un dato menor, que el Poder Judicial, como una corporación más acompañó, ocultó y fue cómplice de las torturas, asesinatos, violaciones y robo de bebés. Salvo muy contadas excepciones.
Desde el 25 de Mayo de 2003, la democracia deja de estar condicionada. El gobierno de Néstor Kirchner recupera para el estado la autoridad, y cierto poder de decisión que choca contra las corporaciones acostumbradas a decidir cuestiones de gobierno desde sus sillones empresarios.
Las decisiones políticas tomadas por el gobierno desde entonces, hacen cada vez más visibles las caras de los responsables que habían permanecido ocultas gracias a la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos. Cuyos directivos también se vieron beneficiados con esa complicidad.
Quizás por todo esto algunas frases contenidas en notas de periodistas que ven con simpatía el proyecto iniciado en Mayo de 2003, no por ser ciertas y describir parte de la realidad, corren el riesgo de perderse en el alud de noticias sin cumplir el cometido de esclarecer, que tal vez tenga el autor de las mismas.
Porque es verdad que “…nunca se oye a los defensores de la calidad republicana denunciar los vínculos de los jueces con el poder económico---”.
También es cierto que “…la corrupción siempre es de los funcionarios, nunca de los empresarios…” que ponen el dinero para corromper.
Como no es mentira que “…el silencio de los dirigentes opositores acerca del modelo de país al que aspiran es tan estruendoso…” o que “---la corporación judicial se mantiene incólume frente al poder político…” de un gobierno democrático revalidado en las urnas y en cambio fue funcional a la dictadura genocida.
En vista de los fragmentos recién señalados, queda palmariamente demostrado que al sistema de poder ya no le importa que se sepa lo que pretende, y a los políticos que asistieron a recibir instrucciones del poder corporativo, tampoco.
¿No habrá llegado el momento de que el gobierno legítimamente elegido y las organizaciones políticas que se identifican con él, realicen una movida contundente contra este golpismo ya desembozado?
¿Si no se profundiza e institucionaliza lo logrado ahora, cuando?
¿No será que dentro de este sistema se agotaron las movidas republicanas e institucionales de la democracia según ellos?
Tal vez sea hora de generar otro 17 de Octubre.
Para volver a la fuente.

Daniel Mojica




1 comentario:

Tejiendo Redes dijo...

Como siempre Mojica invitandonos a reflexionar y a pensar en nuestro destino como pueblo y nacion, excelente la nota!!!! gracias por compartir tus ideas!!!!!