Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, septiembre 28, 2014

SOBRE LA MUERTE DE UN PACIENTE EN EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL DR. MIGUEL RAGONE EN SALTA

COMISIÓN DE DDHH DE Fe.P.R.A.
 
26 de septiembre de 2014
 
COMUNICADO: SOBRE LA MUERTE DE UN PACIENTE CON PADECIMIENTOS MENTALES EN EL HOSPITAL DE SALUD MENTAL DR MIGUEL RAGONE DE LA PROVINCIA DE SALTA.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Fe.P.R.A. pide justicia ante la muerte de una persona con padecimiento mental internada en el Hospital de Salud Mental Dr Miguel Ragone de Salta y una vez más exige la urgente implementación de la Ley Nacional de Salud Mental por parte del Estado.

Lamentablemente no es este el primer caso en nuestro país de muerte de pacientes de salud mental internados en hospitales monovalentes a causa de negligencia, malos tratos y/o abandono de persona producidos en instituciones de encierro como éstas.
Este hospital que lleva el nombre de Ragone no puede sostener la tragedia de perder una vida por modos violentos de accionar, el ex Gobernador Miguel Ragone fue todo lo contrario en respeto a los derechos humanos de la ciudadanía. Remarcamos que estamos en democracia, en una década donde la vigencia de los derechos humanos guían nuestras prácticas a través de legislaciones muy claras, no podemos permitir un accionar doloso como el de los profesionales y técnicos que generaron la muerte del paciente.

Repudiamos la pérdida evitable de la vida y exigimos investigación judicial y que Nunca Más se produzcan estos hechos ominosos.

Asimismo exigimos al Estado a través del órgano de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental la urgente implementación de la misma como así la puesta en marcha del plan nacional de salud mental en todos los objetivos que éste plantea.
 
Comision Nacional de DDHH de Fe.P.R.A.Federación de Psicólogos de la República Argentina
 
 
Sent: Thursday, September 25, 2014 8:01 AM
 
 
 
ACERCA DE LA MUERTE DE UN PACIENTE DEL HOSPITAL DR. MIGUEL RAGONE
El Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta manifiesta su más enérgico repudio ante un hecho de negligencia y abandono de persona, que culminó con el fallecimiento de un paciente del Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, luego de que le amputaran un brazo porque "permaneció con las manos atadas, sometido a contención mecánica toda una noche", como aseguró la curadora oficial.
Estigmatización y violación de los derechos de las personas con discapacidades mentales, condiciones de vida peligrosas e insalubres, y la muerte de personas detenidas en las instituciones psiquiátricas, fueron escritas en el libro “Vidas arrasadas”, del CELS, del año 2007. Hechos que parecen no terminar, y más aún, contradicen a la vigente Ley de Salud Mental.
Desde el Colegio de Psicólogos de Salta adherimos a la plena vigencia en todos sus términos de la Ley de Salud Mental 26657, como lo hemos hecho desde su conformación y lo seguimos manteniendo; y pedimos que se investiguen las responsabilidades que han culminado con esta pérdida irreparable, hasta las últimas consecuencias.
Salta, 24 de septiembre de 2014
COMISIÓN DIRECTIVA
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta
 

No hay comentarios.: