Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, julio 02, 2014

PARALELISMOS



PARALELISMOS
Primero de Julio de 2014. Hace 40 años  moría el creador del Movimiento Nacional y Popular que lleva el nombre de Peronismo. La mejor manera de recordarlo y de honrar su memoria es poner en acción su antiimperialismo. Además de resaltar ciertos paralelismos históricos en relación a las oposiciones políticas de poderosos sectores que tuvo que soportar el peronismo desde su nacimiento.   Porque el peronismo nace desde el rescate que hacen los trabajadores del líder que les devolvió la dignidad que le había sido arrebatada por quienes se creyeron (y algunos aun se creen) los dueños de la patria. Decir dueños de la patria puede ser una generalización que oculte la identidad de los sectores e individuos que corporizan esa entidad.  Son aquellos que como Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca masacraron a los pueblos originarios en lo que fue el primer genocidio cometido en nuestras tierras. Genocidio que pretendieron ocultar con el eufemismo “campaña del desierto”. Los que ayudaron a difundir esa falacia que figura en los libros de la historia oficial fueron los medios de difusión de la época. De esa manera es como se construye el relato que además de ocultar la verdad construye los cimientos de una falsa identidad que la repetición y la costumbre transforman en la naturalidad con la cual todavía muchas personas repiten aquella mentira tal vez sin darse cuenta que de esa forma convalidan hechos en los que no participaron pero asumen como verdaderos y ayudan a sostener la mentira a través del tiempo. Esto pone de manifiesto la importancia que tienen los medios en la construcción de sentido en la sociedad. Como ejemplo basta repasar lo publicado por los diarios de la época luego del derrocamiento del General Perón. Teniendo presente que cuando ganó las elecciones en 1946 los partidos opositores formaron la Unión Democrática cuyo mentor fue el embajador de EE. UU. Spruille Braden.
 
 
Otros que usufructuaron y se beneficiaron con ese relato falso de la historia fueron los terratenientes que se quedaron con las tierras arrancadas a los verdaderos dueños. Aquellos representados por la Sociedad Rural y varios personajes como los Martínez de Hoz. Integrantes de una clase que siempre defendió intereses ajenos a los de las grandes mayorías nacionales y que por lo general coinciden (sus intereses) con los del imperialismo colonialista de la época. Entonces era el tiempo de Inglaterra. Luego reemplazado por el yanky. Hoy estamos en la era del colonialismo norteamericano. Los tiempos cambian, los métodos de dominación son más sofisticados, pero siempre necesitan de los cipayos de adentro.
Las imágenes incluidas y el texto que sigue fueron sacados de: aen
“La dictadura cívico-militar

“En noviembre, para legitimar al golpe, el almirante Rojas convocó a una Junta Consultiva, en remplazo del Congreso de la Nación, de la que participaron los radicales Oscar Alende, Juan Gauna, Oscar López Serrot y Miguel Ángel Zavala Ortiz; y el Partido Socialista apoyó a la dictadura designando a Alicia Moreau de Justo, Américo Ghioldi, Nicolás Repetto y Ramón Muñiz. El Partido Demócrata Nacional, el Demócrata Progresista, el Demócrata Cristiano y Unión Federal aportaron el resto de los delegados.

El 13 de noviembre Lonardi fue remplazado por Pedro Eugenio Aramburu quien rápidamente procedió a dictar el Decreto 3855/55 disolviendo al Partido Peronista y en marzo el Decreto 4161 con la rúbrica de Rojas y Álvaro Alsogaray estipulando penas que prohibieron toda participación política del peronismo y hasta el sólo hecho de pronunciar las palabras  “Evita”, “peronismo” y “Perón”, contra quién atentarían con una bomba durante su exilio en Venezuela”.
Clarín y una estrategia que repetiría


 “PROHIBICIÓN DE ELEMENTOS DE AFIRMACIÓN IDEOLÓGICA
O DE PROPAGANDA PERONISTA”
Decreto-Ley 4161
Dictado el 5 de marzo de 1956.
Publicado en el Boletín Oficial del 9 de marzo de 1956.
Visto
el Decreto 3855/55 por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas [el Partido Peronista Masculino y el Partido Peronista Femenino], en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y
Considerando:
Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana, para lo cual creó imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas.
Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo argentino, constituyen para éste una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la nación y una rémora para la consolidación de la armonía entre los argentinos.
Que en el campo internacional también afecta el prestigio de nuestro país, porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas adoptadas por el régimen depuesto, tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo, que el régimen depuesto consiguió parangonar.
Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios, y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.
Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley:
Art. 1º
Queda prohibida en todo el territorio de la nación:
a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o la propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo.
Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones “peronismo”, “peronista”, “ justicialismo”, “justicialista”, “tercera posición”, la abreviatura P, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales “Marcha de los muchachos peronistas” y “Evita capitana”, o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa, o fragmentos de los mismos.
b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.
c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los dos incisos anteriores.
Art. 2º
Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público, y en consecuencia no podrá alegrarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura, y las denominaciones comerciales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del Artículo 1º.
Los Ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.
Art. 3º
El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años, y multa de m$n 500,- a m$n 1.000.000,-.
b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;
c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, con clausura definitiva, cuando se trate de empresas comerciales.
Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.
Art. 4º
Las sanciones del presente decreto-ley serán refrendadas por el Excelentísimo señor Vicepresidente Provisional de la Nación [el almirante Isaac Rojas] y por todos los señores ministros secretarios de Estado en acuerdo general.
Art. 5º
Comuníquese, dese a la Dirección General del Registro Nacional, y archívese.
Pedro Eugenio ARAMBURU – Isaac Francisco Rojas- E. Busso – L. Podestá Costa – L. Landaburu – R. Migone – A. Dell´Oro Maini – F. Martínez – L. Igartúa – P. Mendiondo – S. Bonnet – Eugenio Blanco – A. Mercier – Álvaro Alsogaray – J. Llamazares – J. Alizón García – Arturo Ossorio Arana – J. Hartung –J. Krause
Si alguna duda quedaba que el objetivo del bombardeo a la Plaza de Mayo y el posterior golpe contra el gobierno democrático fue borrar todo vestigio de peronismo de la realidad nacional. Tal era la ignorancia de esa casta dirigente y las clases acomodadas que basados en su odio irracional llegaron a suponer que el sentir de un pueblo se elimina por decreto.
Resulta evidente que aprendieron la lección de la historia. Porque con el golpe genocida perpetrado en 1976 no cometieron el mismo error. No apelaron a los decretos y leyes para acallar al pueblo y a sus referentes. Desataron una cacería brutal de militantes torturando, asesinando, robando bebés y matando a las madres que daban a luz, acabando con una generación de argentinos por el sólo hecho de pensar diferente. Uno de los genocidas declaró que la juventud (principales destinatarios de la furia homicida) tenían “exceso de pensamiento”.
Para esta planificada y siniestra tarea también contaron con la colaboración inestimable de los medios de comunicación que ocultaron los crímenes cometidos. Transformándose de esa manera en cómplices de la banda de genocidas que como premio les entregaron la empresa “Papel Prensa” arrancada a sus dueños en la mesa de torturas.
Hoy, esos mismos sectores civiles y los medios que desde sus canales de difusión convocan al desaliento trabajan a tiempo completo junto a los intereses extranjeros que buscan someter al país vulnerando la soberanía nacional sin importarle las consecuencias que esas acciones pueden desencadenar en el pueblo argentino.
Hay un artículo de la Constitución Nacional reformada en 1994 que habla de traición a la Patria. ¿Habrá algún juez, fiscal o quien corresponda que se anime a invocarlo? Para defender al Estado, a la Nación no al gobierno. Aunque sea un gobierno peronista.
Recordar que las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo. El peronismo eligió el tiempo. Aunque nunca le quitó el cuerpo a la lucha y ha regado la patria con la sangre de sus militantes más representativos.
Perón vive en la memoria del pueblo y en cada medida política y social que el gobierno nacional toma en beneficio de los sectores más vulnerados.  Porque el peronismo siempre estuvo en contra de los vulneradores del pueblo y sus derechos.

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar
 

No hay comentarios.: