Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, junio 06, 2014

NO DISTINGUEN LOS INTERESES DE LA PATRIA



NO DISTINGUEN LOS INTERESES DE LA PATRIA

Analizando la realidad de las últimas semanas, o quizás de los últimos meses se puede apreciar tanto desde la dirigencia opositora abonada a las corporaciones mediáticas, como de las mismas corporaciones y sus comunicadores emblemáticos un hecho difícil de refutar: no tienen argumentos para debatir con los referentes del oficialismo.
Basta con repasar los discursos vacíos de propuestas de los candidatos y representantes de la oposición que desfilan por los canales y las radios sin un aporte concreto, posible y realizable más allá de meras intenciones. Intenciones que tampoco se reflejan en proyectos de leyes de quienes ocupan bancas en el Congreso Nacional si  por proyecto se entiende aquello que además de nombrar objetivos saludables y que endulzan el oído de las audiencias, también enuncian de donde saldrán los recursos para llevarlos a la práctica. Porque es muy seductor para muchas conciencias hablar de reducir ciertos y determinados impuestos sin enumerar las consecuencias: qué medidas sociales se eliminarán para compensar esa merma de ingresos. También están los que pregonan “mantener lo que está bien y eliminar lo que está mal” sin aclarar qué y cómo. Relato que sólo pretende pescar en el supuesto río revuelto kirchnerista, recordando tal vez la estrategia de Sergio Massa que le permitió quedarse con la victoria en la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas.
Un capítulo aparte merece ciertos medios que estaban acostumbrados a que no se los cuestionara y que se aceptaran sus análisis, informes y noticias sin poner en duda la veracidad de la información que ponían en juego. Para eso habían logrado instalar la imagen muy bien construida de sus periodistas y comunicadores. Muchos de los cuales merecieron cierto reconocimiento y prestigio en otros contextos.
Indigna verlos cumplir un rol que los denigra no sólo como periodistas, sino como personas. Cuesta entender en aras de qué idea, interés o convicción militan en contra del interés nacional. Porque estar a favor o en contra de una administración del estado, forma parte de las reglas de la democracia. Pero atentar contra el propio país en temas que tienen que ver con históricos reclamos que ponen en juego la soberanía de la Nación (caso Malvinas, caso Fragata “Libertad”) o acerca del tema de los llamados “fondos buitre” que afectan además la independencia económica del país, es traspasar un límite que excede el alineamiento u oposición con un determinado gobierno para quedar del lado de quienes apuestan a vulnerar intereses que toda nación debe defender más allá de quien ejerza al gobierno.
Al respecto, dijo la Presidenta: "No pueden distinguir el gobierno de los intereses de la patria", también en relación con la postura opositora, advirtió que "hay algunas cosas que son innegociables y una de esas cosas es entregar la patria a buitres que la quieren despedazar", y explicó: "Podemos votar distinto en las bancas todos los proyectos, podremos debatir con pasión, pero hay cosas en las cuales tenemos que estar todos absolutamente juntos. Este tema no admite negociación” (publicó el Diario “Tiempo Argentino” día 05/06/14).
Como para dejar descolocados a quienes son afines a las posturas que van en contra de los intereses nacionales, más de cien legisladores británicos emitieron una declaración de apoyo a la presentación de Argentina en contra de los fondos buitres.
Para dejar una vez más en evidencia la falta de claras convicciones frente a los hechos que la realidad impone, ante el contundente discurso de Cristina Fernández de Kirchner, los legisladores de la oposición aceptaron sumarse a la delegación que viajará a los Estados Unidos en apoyo al reclamo argentino. Los representantes del PRO, del Frente Renovador y de FAUNEN abandonaron su negativa inicial de integrar la comitiva oficial.
Estas idas y vueltas de la oposición obedecen a que sus dirigentes no quieren perder el espacio que le brindan los medios hegemónicos en tanto y en cuanto sigan la agenda de enfrentamiento que proponen desde sus múltiples canales de difusión.
Es un dato fundamental esta dependencia descarada respecto de las corporaciones mediáticas que tienen los dirigentes que se proponen como candidatos para regir los destinos del país en el 2015.
Quizás más preocupante que la clase dirigencial opositora no tenga argumentos para proponer medidas superadoras a las del actual gobierno, sea que se entregan a los designios de quienes han apoyado a todos y cada uno de los golpes de estado que avasallaron la democracia y los intereses populares a lo largo del siglo XX.
Basta recordar el papel de esas mismas corporaciones como socias y cómplices de la dictadura genocida cívica y militar, para comprender lo que son capaces de hacer para defender sus intereses y privilegios esos factores de poder que siempre operaron desde las sombras y que hoy ya no pueden ocultarse.
A esos intereses representan quienes desde partidos que han tenido historias más honrosas hoy se oponen a cada una de las medidas que significan ampliación de derechos, inclusión, distribución más equitativa de la riqueza, desendeudamiento acorde al contexto socio político nacional e internacional.
Teniendo en cuenta, precisamente, los avatares que muestra el panorama internacional y la clara inserción de la Argentina en el escenario mundial a partir de las políticas desarrolladas en la última década, resalta la falta de una estrategia nacional que se apoye en la defensa de los intereses estratégico del país de parte de quienes aspiran a ser candidatos en las próximas elecciones presidenciales.
Queda muy claramente expuesto a qué estrategias se subordina esa dirigencia.

Daniel Mojica
      

No hay comentarios.: