Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, junio 27, 2013

LA CONSTITUCION DEPUESTA

LA CONSTITUCION “DEPUESTA”

Luego del cobarde bombardeo al pueblo indefenso que circulaba por la Plaza de mayo, en el intento por asesinar al General Perón y acabar con su gobierno, las fuerzas armadas, defensoras del sistema de poder, lograron el objetivo buscado. Consiguieron quitar del poder al gobierno democrático que otorgó derechos e hizo tomar conciencia de su dignidad a las clases postergadas, por ese sistema de poder.
Corría el año 1955.
Los golpistas no se conformaron con eso. Luego del asesinato del Gral. Valle y sus seguidores. Prohibieron nombrar a Perón y a Eva Perón, prohibieron la canción “Los muchachos peronistas” y los símbolos y enseñas que identificaban al líder y a su partido. Produjeron también la masacre de José León Suárez.

Desde entonces, todo el arco anti peronista nombraba a Perón como “el tirano depuesto”. El poeta Leopoldo Marechal pasó a autodenominarse “el poeta depuesto” debido a la marginación que sufriera por su identidad peronista.
La “fusiladora” de Aramburu y Rojas también derogó por decreto, luego refrendado por una Corte Suprema de Justicia, también “libertadora”, la Constitución Nacional de 1949. Producto, como corresponde a una Constitución de la democracia, surgida de una Convención Constituyente, como prescribe la Carta Magna. Esta Constitución legítimamente sancionada, fue suprimida, derogada por un decreto de una dictadura.

Los peronistas y los argentinos todos tenemos desde entonces una “Constitución depuesta”.

El pueblo peronista, luego del derrocamiento de su líder, comenzó la Resistencia, en contra de la proscripción del peronismo y por el regreso de Perón a la patria.
Hecho que logró luego de 18 años de luchas populares.

Después que recuperamos la democracia, comenzó la lucha por el Juicio y Castigo a los culpables civiles y militares del genocidio.
La lucha de los organismos de derechos humanos logró generar conciencia acerca de la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia.
Desde el 25 de Mayo de 2003, con la asunción de Néstor Kirchner y ahora con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, el Proyecto Nacional, Popular y Democrático ha logrado consolidar una gran cantidad de derechos.

Llegamos a un punto, en que la democratización del Poder Judicial es a esta etapa, como fue en su momento la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aún cuando todavía ese mismo Poder Judicial corporativo que se resiste a ser democratizado, la tiene “en cautela” hace casi 4 años.

Esta instancia nos pone frente a una realidad incontrastable: la Constitución Nacional de 1853, con todas las reformas a su letra, sigue siendo una Constitución de las clases dominantes, que se resisten a aceptar la soberanía popular como fuente de poder y legitimación democrática.



¿No ha llegado la hora, acaso de que saquemos del ostracismo ilegal y antijurídico al que está siendo sometida la “constitución depuesta de 1949” proponiendo su plena vigencia, quitando toda la “maleza leguleya y política” que impide que sea aplicada en toda su extensión?

Estoy seguro que ha llegado la hora de llevar adelante las acciones que hagan falta para la plena vigencia de la Constitución Nacional de 1949. Desde ese piso jurídico político realizar todas las reformas necesarias para consolidar una democracia popular más participativa que delegativa.

Como primer paso propongo la creación de una Mesa Promotora, como inicio de la creación del

MOVIMIENTO POR LA PLENA VIGENCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL DE 1949





Daniel Mojica




 

No hay comentarios.: