Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

domingo, enero 20, 2013

AL MAESTRO ARTURO JAURETCHE





SIGNOS. MAPAS. CAMBIO DE EPOCA IRREVERSIBLE

Hay signos que nos indican que el cambio de época que estamos transitando se torna irreversible.
Hay una decisión política desde la máxima autoridad del gobierno nacional de profundizar los cambios que, ya han transformado la realidad.
El desafío por delante es traducir esas transformaciones en una nueva cultura. Política, social, económica.
Los cambios culturales son evidentes. Resta hacerlos permanentes. No para que se cristalicen. Sino para que adquieran una dinámica tal, que la propia sociedad necesite ir por más.
Hemos recordado que la política, es la herramienta por excelencia para realizar los cambios que nos acerquen a una sociedad más justa, más inclusiva, independiente y soberana.
Recuperamos la autoestima como Nación y revalorizamos nuestros símbolos patrios. Que habían sido primero secuestrados por una banda de asesinos que los manchó con sangre de compatriotas. Militantes populares. Que soñaron una Patria como la que estamos transformando, y tuvieron la audacia y el coraje de intentar construirla.
Símbolos patrios que luego fueron enajenados en el altar de los mercados, con la vana ilusión que para dejar de ser colonia hay que rendirse a los colonizadores.
En medio de la hecatombe provocada por una dirigencia que no merece este pueblo que luchaba en busca de un destino mejor. Llegó un desaliñado político con firmes convicciones que nos mostró que se puede.
Ese fue el primer signo. Podemos. Enfrentar a los monstruos diseñados para someter a los pueblos a la indignidad y a la pobreza. Pero sobre todo enfrentar al desánimo que con malicia inoculan desde los medios corporativos y globalizados. Encargados de someter psicológica y culturalmente a los pueblos que pretenden sojuzgar.
De esta manera la política empezó a cumplir con su rol. Porque hay dirigentes que dicen lo que piensan y hacen lo que dicen.
Aunque muchos otros siguen navegando sin rumbo por las revueltas aguas que agitan los prestidigitadores del circo mediático.
Entonces, comenzamos a vislumbrar ese futuro que anhelamos.
Infinidad de jóvenes se sumaron y se siguen sumando a esta batalla que es fundamentalmente cultural, además de política.


Muchos también, que fuimos jóvenes cuando el genocidio nos marcó el alma, nos sumamos a esta construcción, que creímos imposible ya. Para que negarlo. Pero nuestras convicciones no habían claudicado ni habíamos bajado nuestras lastimadas banderas de una patria para todos.
Esta juventud que avanza con las mismas banderas, y las que van agregando, es otro signo.
Ayer leía con emoción una nota del diario Tiempo Argentino, de la colega Florencia Halfon Laksman titulada “Alumnos secundarios cuestionan los planisferios que se usan en el colegio” (en la página 26 del día 19/1)
Luego de leerla y comentarla en el programa “Tejiendo Redes” de Radio Gráfica, me surgió la idea de esta nota.
Me acorde de don Arturo. El maestro Jauretche nos decía que ese planisferio había que darlo vuelta. Porque pensarnos “debajo” de los países poderosos nos condicionaba culturalmente.
Los pibes que cuestionan el planisferio son de la Escuela N* 1 de Moquehuá, provincia de Buenos Aires. Gracias a una iniciativa de la profesora de geografía María Eugenia Leiva que les propuso una investigación que titularon “¿Los mapas mienten?”.
“Descubrimos que los mapas no son lo que pensábamos: en realidad demuestran un gran poder” dijo al diario Tiempo Argentino Franco Zoia, de 14 años, alumno de la Escuela N* 1.
“Su compañero, Matías Giacobelli, de 15 años refuerza; Todo mapa tiene un sentido de poder…el planisferio que se usa en las escuelas…no divide a la Tierra en dos mitades, sino que deja en dos tercios a uno y en un tercio al Sur…”
“Todo mapa es una construcción social y transmite cierta ideología y cierta intencionalidad” Dice la profesora Leiva, en la maravillosa nota que recomiendo.
Por esto digo al comienzo de mi nota que el cambio de época se torna irreversible.
Otro signo es el debate sobre la democratización de la Justicia.
Esta juventud marca el rumbo de una democracia que va camino a ser más participativa.
En buena hora.

Daniel Mojica
www.cuestioncultural.blogspot.com.ar
Columnista político de Radio Gráfica
    

No hay comentarios.: