Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, septiembre 28, 2012

PEÑA EN LA RADIO GRAFICA ** NO SE LA PIERDAN



                                                                                                  LOGO WEB

GACETILLA DE PRENSA                                                   LOGO WEB

PEÑA SOLIDARIA
EN RADIO GRÁFICA


ACTÚAN
VAMOS DE ARRIBA
HERMANOS DE SANGRE Y CANTO
CANTARES DE AYER
LAS VOCES DEL PLATA
MEDIO REJUNTE
LOS HUAYRA SINCHI (BALLET)

SÁBADO 13 DE OCTUBRE – 21 HORAS
RADIO GRÁFICA – Av. REGIMIENTO DE LOS PATRICIOS 1941 2do PISO

CONVOCA: RADIO GRÁFICA FM 89.3
Un medio de comunicación popular dentro de la empresa gráfica recuperada por sus trabajadores, la Cooperativa Gráfica Patricios

A casi cinco meses de iniciada la Campaña de Radio Gráfica Recuperar la Antena es Recuperar el Aire, gracias al aporte solidario de oyentes, programas, columnistas, colaboradores y trabajadores de la emisora, organizaciones sociales, sindicales y políticas pudimos recolectar una importante suma de dinero que nos pone muy cerca de volver a levantar la torre de transmisión.

Al día de hoy sólo nos faltan 40 mil pesos.

Recuperar la torre y la antena destruidas por el temporal del 4 de abril pasado es la mejor contribución que podemos realizar a la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para vigorizar la comunicación popular, la producción de contenidos audiovisuales que desplegamos cotidianamente desde hace 7 años desde la Cooperativa Gráfica Patricios, la empresa gráfica recuperada por sus trabajadores.


Como parte de esta Campaña, Radio Gráfica convoca a la PEÑA SOLIDARIA con la actuación de Vamos de Arriba, Hermanos de Sangre y Canto, Cantares de Ayer, Las Voces del Plata, Medio Rejunte y  el ballet  Los Huayra Sinchi, a realizarse el día 13 de Octubre de 2012 a partir de las 21 horas en RADIO GRAFICA.



COLECTIVO DE RADIO GRAFICA

Contactos de Prensa:
Daniel Mojica:            
Brian Ollearo:            
Lucía Weinman:       


martes, septiembre 25, 2012

RECORDAR PARA NO REPETIR



PARALELISMOS NEFASTOS

Si hacemos un poco de memoria, podemos convenir que el golpe genocida cívico, militar y mediático, no fue “espontáneo”, ni tuvo como causa esencial o primigenia “el accionar de la guerrilla”. Sino el establecimiento de un plan económico anti popular en beneficio de unos pocos privilegiados.
El devenir de los hechos históricos va echando luz a las diferentes etapas de la realidad nacional e internacional. Es así como hechos que nos han tenido como contemporáneos actores/espectadores, aunque tal vez, no protagonistas, con el paso del tiempo se clarifican. O se perciben matices no vislumbrados cuando sucedían.
Si hoy analizamos los sucesos previos al golpe genocida implementado por los militares, instigado por los civiles y silenciado por los grandes medios, podemos recordar un gobierno democrático desgastado, un alto dirigente de la oposición denunciando la “guerrilla fabril”, un poder militar que lanza un ultimátum a la clase política, un decreto del gobierno democrático debilitado que habla de “aniquilar a la subversión”. No nos olvidemos que faltan pocos meses para que haya elecciones presidenciales.
Se ponía en marcha una operación política pergeñada por sectores civiles, acompañada por los grandes medios de entonces.
El plazo dado por los militares a la clase política además de exiguo, fue arbitrario y buscaba sólo una respuesta. Esa respuesta la dio el máximo dirigente de la oposición, el radical Ricardo Balbín “no tenemos soluciones para dar”. Con esa frase abrió la puerta al genocidio. Con lo que toda la dirigencia con responsabilidades de conducción de aquel momento ha quedado manchada con la sangre derramada del pueblo argentino.
¿Dónde está el nefasto paralelismo?
En que la clase política de entonces no supo leer la realidad que se venía, si no se defendía el sistema democrático. Aunque el gobierno elegido, próximo a cumplir su mandato, no tuviera la idoneidad, quizás, que ellos hubieran querido.
Actualmente, luego de la marcha del 13 de Septiembre, producto de una operación montada desde los medios hegemónicos, en la que el odio y los deseos golpistas se manifestaron con total libertad, la clase dirigente opositora no critica estas expresiones claramente desestabilizadoras de la democracia, con insultos y agravios a la persona de la Presidenta.
“La ruta del odio lleva a los enfrentamientos violentos. Es algo que ya se vivió y se sufrió. Es un camino más que peligroso. Si la oposición no critica estas expresiones –y las justifica como en otras épocas-, estará repitiendo los mismos errores del pasado” (Extracto de la excelente nota “Odiólar” por Luís Bruschtein en “Página 12” del Sábado 22/9/12)
Soy de los que creen que el actual Proyecto Nacional, Popular y Democrático que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se merece una clase dirigente opositora que esté a la altura del pueblo que está sosteniendo este proyecto. Una clase política que sea capaz de proponer un proyecto superador, que mejore todas y cada una de las medidas llevadas adelante por el gobierno democrático elegido hace unos meses y que tiene por delante más de tres años de mandato.
Esto, si es verdad que esa dirigencia pretende, como dice, mejorar la situación de los trabajadores, de la educación, de la salud, de los jubilados, etc., etc., etc.
¿O acaso sólo son fuegos de artificio para hacerle el juego a las corporaciones empresarias mediáticas y financieras que pretenden terminar con todos los derechos obtenidos desde el 25 de Mayo del 2003 a la fecha, para que esas mismas corporaciones vuelvan a condicionar a la democracia como lo han hecho desde que recuperamos la democracia, hasta que Néstor Kirchner les dijo basta?
¿No se lo han preguntado?
Tal vez sea hora de que lo hagan.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica


jueves, septiembre 20, 2012

CONTRA LO QUE NO EXISTE

                                            IVAN PAVLOV



EN CONTRA DE LO QUE NO EXISTE

No deberíamos menospreciar el poder de convocatoria de un monopolio mediático que logra una movilización contra algo que no existe. Esto es: la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
Más allá de que también existieron una multiplicidad de reclamos “yoistas”.
Aunque la verdadera motivación del Cártel mediático no sea impedir una nueva elección de la Presidenta, que dicho sea de paso ella nunca mencionó, promocionó ni dijo buscar. La real intención de quienes motorizaron la marcha, es que se vaya ahora. Violentando las normas democráticas. Porque le quedan más de tres años de mandato.
Lo que significa lisa y llanamente: golpismo, como supo decir uno de los esclarecidos manifestantes “sí, somos golpistas a favor de la democracia”.
Es para analizar en ronda de profesionales de diferentes disciplinas sobre la capacidad de discernimiento, salud psíquica, autodeterminación y vulnerabilidad emocional de quienes especialmente se prestan a movilizarse en contra de algo inexistente, como es la supuesta re reelección presidencial.
¿Qué haría esta misma “gente” si mañana, por esos mismos canales “espontáneos” los convocan a marchar al Congreso Nacional porque ha sido ocupado por millones de somorgujos y chotacabras?
O si los incitan a derrumbar la casa de gobierno porque ha sido invadida por malones de cronopios. 
O si los convencen que hay que marchar para que Guillermo Moreno devuelva el Unicornio azul, que le hubo confiscado a Silvio Rodríguez.
Es preocupante.
Más preocupante aún, es que semejante esfuerzo manifestante, en plena libertad, como debe ser, haya sido para gritar quejas sin proponer alternativas, sin propuestas superadoras, sin un programa o proyecto diferente al que no les gusta.
Supongamos por un momento, en un alarde de fantasía, que algún gobierno pudiera poner en funcionamiento un plan con cantidades de medidas no sólo contradictorias, sino que hasta se anularían entre sí, como lo expresara con claridad Eduardo de la Serna en su columna “Oxímoron” del día 17 de Septiembre en el diario Página 12: “Los que quieren libertad, junto a los que quieren a Videla, como Cecilia Pando”, “Los que manifiestan libremente porque no hay libertad”, “Los que van en autos importados porque no puedo comprar lo que quiero”, “Los que quieren vivir en barrios cerrados para ser exclusivos, junto con los que se quejan de tener que vivir en barrios cerrados porque los delincuentes andan libres”, “los que repudian a los negros como Moyano, junto con…Moyano”.
Así como desde las publicidades de cerveza nos muestran una juventud que sólo vive de fiesta y bebiendo desenfrenadamente, desde los mismos medios audiovisuales pretenden que creamos una realidad que ellos construyen con segmentos, parcialidades, tergiversaciones, mentiras, falacias. Así transforman la realidad nacional en general y al gobierno en la persona de nuestra Presidenta en un Frankenstein al que hay que eliminar.
Aquella marcha del 13 de Septiembre, pone en evidencia que hay un sector que responde “plavovianamente” a las desmesuras de quienes por defender sus históricos privilegios, no se detienen ante nada.
Ya vimos de lo que fueron capaces desde el 24 de Marzo de 1976.


Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

martes, septiembre 18, 2012

INFORMACION KLASIFICADA


FALLAS DE LA DIKTADURA K

Estaría circulando por ciertos ambientes habitualmente muy bien informados, que el periodista Jorge Lanata se habría reunido en el más absoluto secreto con el señor Jorge Rafael Videla (dictador genocida)
(N de R).
En esa íntima reunión a solas, según fuentes inobjetables, el periodista le habría planteado a su interlocutor, su desazón por esta diktadura aktual.
El ubicuo entrevistador, conductor y actor teatral le habría dicho textualmente “¿dónde se ha visto una diktadura que no reprima manifestaciones en su contra? ¿En qué rincón del planeta una diktadura permite que diarios y pasquines insulten a los usurpadores (sic) del poder sin encerrarlos en las mazmorras? O al menos, hacerlos volar, como mandan los manuales de las buenas dictaduras.”
Según las mismas fuentes, serviciales como siempre, el periodista ex fundador del diario Página 12 y ex fundidor del diario Crítica de la Argentina, al salir de su entrevista se encontró con su colega Ernesto TNembaum. Mientras degustaban una chocolatada y se consolaban mutuamente por esta realidad que no pueden dejar de tergiversar, TNembaum le habría manifestado con cara compungida y casi al borde del llanto “estamos del lado del más débil”, a lo que el prestigioso prestidigitador periodista habría contestado “me tienen podrido con esta demokracia”.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

lunes, septiembre 17, 2012

¿TODOS LOS QUE MARCHARON AVALAN EL GOLPISMO?

LA DICTADURA GENOCIDA FUE CIVICA, MILITAR Y MEDIATICA.
TAMBIEN ECLESIASTICA

El fallo histórico del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca con la condena a los 17 genocidas, sienta un precedente fundamental en el esclarecimiento no sólo de los cómplices civiles, sino de los cómplices mediáticos del genocidio.
Cito parte de la crónica del día 13 de Septiembre del Diario Tiempo Argentino “El fallo del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuelita de Bahía Blanca, continuó el camino de la búsqueda de los cómplices civiles con la última dictadura cívico militar y apuntó a los directivos del diario La Nueva Provincia…perteneciente a la familia Massot…
…ordenaron investigar “los posibles delitos de acción pública por parte de los directivos de ese diario”, respecto de los casos en que ese matutino brindaba “información sobre supuestos enfrentamientos del Ejército con supuestos elementos subversivos”. También ordenaron investigar el accionar del sacerdote Aldo Omar Vara.” (Por el periodista Pablo Roesler)
Esta introducción pretende contextualizar de alguna manera, la marcha que días pasados realizaron las cacerolas que cocinan el odio y los privilegios junto a consignas que no encarnan un proyecto, pero si un modelo de país.
El modelo de país que permitía a unos pocos viajar por el mundo con sus dineros no declarados, realizar compras sin pagar impuestos, mientras las mayorías perdían su trabajo. Gracias a esas “facilidades” que empujaron el cierre de empresas. El modelo de país donde los empresarios preferían vender sus empresas para comprar dólares en lugar de producir y dar empleo.
No estoy en contra de las marchas, sí en contra del golpismo solapado o no tanto, de muchas de las consignas convocantes.
Convocatoria motorizada y amplificada por el monopolio que mira con recelo el 7 de Diciembre donde deberá cumplir con el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
¿Qué tiene que ver el fallo de Bahía Blanca con la marcha?
Tiene mucho que ver. Precisamente porque a los mismos medios que ampliaron la convocatoria les cae casi a la perfección esa parte del fallo que dice “…los posibles delitos de acción pública por parte de los directivos de ese diario…” respecto de los casos en que…brindaba “…información sobre supuestos enfrentamientos del Ejército con supuestos elementos subversivos…”
Nada es casual en la realidad política nacional. Como no lo es el apoyo brindado a la mencionada marcha de una amplia gama de la dirigencia opositora, a la cual el Cártel Clarín le escribe los libretos.
¿Esta es la manera en que esta dirigencia pretende sumar adeptos con miras a las próximas elecciones?
Tal vez estén aceptando un salvavidas de plomo y no se dan cuenta. O si y están tan desorientados y desesperados que no les importa.
Aunque se presten como allá en el 2008 a una movida que pretende desestabilizar al gobierno. Porque ese y no otro es el objetivo del Cártel y sus “periodistas independientes” de la verdad.
Porque no les conviene que siga adelante un gobierno que tiene un proyecto nacional y popular, y una Presidenta que no se arrodilla frente a las corporaciones.
Ahora me pregunto ¿todos los que sumaron su presencia a la marcha están a favor de ese golpismo manifiesto? ¿Todos están tan cegados por el odio que incita a la muerte de la presidenta y de su familia?
Al verse luego en los noticieros estas personas, me pregunto:
¿Qué habrán sentido los que sin estar a favor del gobierno, no tienen esa nostalgia del genocidio? ¿Qué habrá pasado por las mentes de aquellos ciudadanos y ciudadanas que con verdadero espíritu democrático fueron a manifestar y peticionar, al verse sumergidos en ese mar de injurias, odio, xenofobia e incitación a la muerte y a la interrupción del orden democrático?
¿Volverán a sumarse a este tipo de convocatorias?
Porque una cosa es no comulgar con el gobierno y manifestarlo con la plena libertad que existe y hemos construido entre todos. Otra cosa es hacerle el juego a esas corporaciones económicas y financieras de las cuales el Cártel Clarín es su vocero “en defensa propia” y por formar parte del mismo sistema de poder que hizo estallar la Patria en el 2001.
Porque si ellos triunfan, ese es el futuro que espera a la Nación. Otro Diciembre de 2001.
Los que apoyamos el Proyecto Nacional, popular y democrático, no los vamos a dejar.
Súmense en el disenso a una patria para todos y todas.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica




16/09/1976 LA NOCHE DE LOS LAPICES 16/09/2012

AYER FUE EL BOLETO ESCOLAR
HOY EL DERECHO A VOTAR
LA JUVENTUD ES LA MISMA
EL PAIS ES DIFERENTE
¡¡¡SIGAMOS CONSTRUYENDO SUEÑOS!!!
 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DANIEL ALBERTO RACERO, HORACIO ANGEL UNGARO, 
FRANCISCO LOPEZ MUNTANER,
MARIA CLAUDIA FALCONE,
CLAUDIO DE ACHA,
MARIA CLAUDIA CIOCCHINI
¡¡¡PRESENTES!!!
¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!
En la noche del viernes 16 de septiembre de 1976, ocho militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus casas paternas por grupos de tareas, lo que dio inicio a uno de los crímenes emblemáticos del terrorismo de Estado argentino: la Noche de los Lápices.

lunes, septiembre 10, 2012

REPUDIO LA TAPA DE LA REVISTA NOTICIAS



EL MACHISMO ONANISTA DE JORGE FONTEVECCHIA Y LA INCITACION A LA VIOLENCIA DE GENERO

Parece que para este señor nostálgico de la dictadura genocida que reivindicó y apañó; el GOCE (acto de gozar, según diccionario de la R.A.E) es algo malo. Volvamos al diccionario citado, GOZAR: “Tener gusto o complacencia por algo”, “sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones”.
Demos una mirada a los sinónimos de GOZAR: deleitarse, regocijarse, divertirse, disfrutar.
¿Y sus antónimos? Aquí van: sufrir, padecer.
Si hacemos un ejercicio de memoria, una de las más colectivas manifestaciones del goce popular reciente, podemos ubicarlo, tal vez en el festejo del Bicentenario. También en las recorridas populares a TECNOPOLIS.
De esta manera, quizás podamos comprender por qué ciertos sectores sociales “sufren, padecen” el disfrute popular.
Basta con recordar los artículos de ciertas notorias plumas ante las manifestaciones de alegría en los eventos mencionados.
Esta inocente, tal vez, introducción no obtura la lectura política de semejante ataque no sólo a la investidura presidencial, a la persona de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a su condición de mujer, y de manera solapada a la voluntad popular que la ungió, y no dudaría en volver a ungirla como la máxima autoridad de la Nación.
Esa nota, como tantas otras, plasmadas por esta suerte de escribas del desánimo, busca generar un clima de violencia política, que no está en el ánimo de la sociedad.
Más allá de las violaciones a leyes vigentes de esta tapa de la Revista “Noticias”, tema que no abordo por carecer de la experticia necesaria, pone en evidencia, una vez más, la IMPOTENCIA de este periodismo corporativo y de la dirigencia que le hace de coro, provocando lástima ajena.
Tal es la falta de argumentos políticos para proponer medidas alternativas al Proyecto Político en marcha, que conduce Cristina Fernández de Kirchner, mal que les pese a los inquisidores nostálgicos del genocidio que provocaron, desde hechos como los que buscan inducir con sus tapas, gestos, discursos y artículos. Tanto los popes corporativos como los amanuenses periodistas que reciben su sueldo de la empresa apropiada en la mesa de torturas, de esa genocida dictadura cuyos crímenes silenciaron.



Hace rato ya, que ninguno de los notorios periodistas que ponen su firma en esa sarta de mentiras, tergiversaciones, infundios, operaciones políticas, agravios, insultos, injurias, ya sean escritas, televisivas u orales; digo, hace rato que estos personajes “gozan” de ser parte de una corporación que avaló y ocultó torturas, desapariciones, crímenes, robo de bebés y madres asesinadas luego de dar a luz.
Ninguno de estos mentirosos seriales puede alegar ignorancia, acerca de la sangre derramada que atraviesa las páginas, micrófonos, cámaras y sets desde donde lanzan sus envenenados mensajes.
Ninguno puede escudarse en el “yo no sabía”. Ellos tomaron partido en contra de la voluntad popular. En contra de la alegría del pueblo. En contra del GOCE de las mayorías nacionales.
Nada mejor que un texto de don Arturo Jauretche para cerrar esta columna: “…El arte de nuestros enemigos es también deprimir,  desmoralizar, entristecer. Nada grande se puede lograr con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos, y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en el triunfo económico…” (“El 45”)
Así que, compatriotas ¡A gozar que vamos camino a la Liberación Nacional!

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

APERTURA DEL CENTRO CULTURAL "LA HORA DE LOS PUEBLOS" CAMBIO DE FECHA ES EL 15 DE SEPTIEMBRE 19HS

POR RAZONES TECNICAS TUVIMOS QUE CAMBIAR LA FECHA DE LA INAUGURACION DEL CENTRO CULTURAL "LA HORA DE LOS PUEBLOS" SITO EN AVENIDA VELEZ SARSFIELD Y CARREGAL - MUNRO -
SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS
EL MISMO SE HARA EL SABADO 15 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS
¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

domingo, septiembre 09, 2012

NO A LOS PROGRAMAS YANKYS EN NUESTRO MINISTERIO DE DEFENSA



¿VOLVEMOS A SER ALUMNOS DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS?

(VER NOTA DE HORACIO VERBITZKY “WELCOME BACK, BOYS” EN EL DIARIO PAGINA 12 DE HOY, DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE)

Es preocupante que militares que han participado en invasiones a terceros países y masacrado a sus pueblos (Vietnam, Afganistán, Irak) vengan a nuestro Ministerio de Defensa para encontrar la manera de que violemos nuestras propias leyes, para incluirnos en “sus guerras” contra quienes se oponen a la dominación imperial que han diseminado alrededor del planeta.
Las leyes que pretenden violentar dentro de nuestro territorio nacional son las de Seguridad Interior y la de Defensa Nacional.
Con la semántica que los nuevos colonizadores dan a los conceptos con que disfrazan su intromisión en nuestros asuntos internos, pretenden otra vez “instruirnos” en novedosas formas para reprimir la protesta social.
Utilizan diversos eufemismos para encubrir sus verdaderos objetivos, que tienen que ver con el control social, en una región, América del Sur, más precisamente la UNASUR, que viene adoptando una posición política en el ámbito regional e internacional en las antípodas de la política exterior de las grandes potencias.
El imperio no se resigna a que nuestra América tenga su propia visión, escriba sus propias reglas de convivencia, y adopte sus propias decisiones sin consultar ni esperar la aprobación de nadie.
Somos un continente que está transitando los cambios y transformaciones que nuestros pueblos demandan, y estos pueblos han elegido gobiernos que defienden los intereses populares por los que fueron elegidos.
Por eso los intentos de subordinarnos, son cada vez más sutiles, y utilizan disfraces gramaticales para engañar a los desprevenidos. Hablan de “control de disturbios”, “auxilio en desastres naturales”, “operaciones antidrogas” y “operaciones antiterroristas”.
Sucede que en nuestra memoria colectiva está latente que fue necesaria la represión genocida para implantar el modelo económico que arrasó nuestro país desde 1975. Como ya no son viables los golpes que instauren dictaduras genocidas, como la cívica, militar y mediática que sufrimos en carne propia desde el 24 de Marzo de 1976. Ahora utilizan otras estrategias.
En Honduras fue una mezcla de golpe militar convalidado por la Corte Suprema de Justicia local. En Ecuador fue con la sublevación de las fuerzas policiales. En Paraguay una parodia de juicio político.
También pretendieron desatar una guerra entre Colombia y Venezuela, sabiamente desactivada por Néstor Kirchner y los presidentes de ambas naciones involucradas.
No les alcanza con la enorme cantidad de bases militares a lo largo del planeta. Tampoco es suficiente el bloqueo informativo planetario al que somos sometidos (un ejemplo autóctono es el que acomete en nuestras fronteras el Cártel Clarín).
Desde la información globalizada nos enteramos de las “noticias” que las grandes agencias quieren que sepamos, y de la forma en que sus periodistas y editores nos la cuentan.
Ahora vuelven con sofisticadas herramientas y el lenguaje acorde a “enseñarnos” cómo debemos defendernos de los flagelos que ellos mismos crean con sus innumeras agencias de inteligencia que siembran el terror, el miedo, la delincuencia, la desestabilización y el narcotráfico.
¿Están flaqueando nuestras defensas naturales contra estas prácticas coloniales?
¿Acaso existe algún compromiso que desconocemos? Sería bueno conocerlo, porque serán nuestros cuerpos los que sufrirán las consecuencias de la “capacitación” que reciba el personal del Ministerio de Defensa.
Creo que sería muy bueno y oportuno que las autoridades involucradas informen a la población en qué consiste este “programa” que nos vienen a dar.
¿Acaso es una decisión del ministro de defensa? ¿Está en conocimiento el Poder Ejecutivo de semejante iniciativa?
¿Cómo se conjuga este “programa” con la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Liberación Nacional?
Tomemos conciencia que la defensa del Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Soberano no depende sólo de la militancia, sino de todos y cada uno de los funcionarios, que además de funcionarios, no deben dejar de ser militantes.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica

jueves, septiembre 06, 2012

martes, septiembre 04, 2012

¿QUE NOS OCULTAN DE LA REFORMA AL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL?



SOBRE LA REFORMA AL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
LA TRAMA SINIESTRA QUE NO SE DEBATE COMO DEBIERA

Estamos protagonizando un cambio de época. Ese cambio se ve reflejado en las medidas que el gobierno nacional ha ido instrumentando desde el 25 de Mayo de 2003, en el marco del Proyecto Nacional, Popular y Democrático iniciado por Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.
Como tantas veces ha manifestado nuestra Presidenta, hay que institucionalizar estas transformaciones.
El tema que nos convoca hoy aquí, tiene que ver precisamente con ese objetivo. Institucionalizar.
Que las transformaciones queden reflejadas en nuestras leyes, en los códigos legales que reglamentan la vida de los habitantes de una Nación.
No es el lugar y el momento para realizar un detalle de todas y cada una de las medidas que dan sentido a este Proyecto Nacional. Lo que sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos, es que cada una de estas medidas va en un sentido inequívoco. Que no es otro que la Liberación Nacional.
Por esta precisa razón es que me siento interpelado como militante de este Proyecto Nacional, Popular y Democrático, al que no dudo en llamar revolucionario, por ciertas imprecisiones o falta de la debida aclaración en ciertos aspectos de la Reforma que el Honorable Congreso de la Nación está encarando.
Por los medios sólo nos enteramos de las controversias que plantea la iglesia católica acerca de los nuevos derechos civiles e igualitarios de género. Aspectos que tienen que ver con la familia, la salud reproductiva, y las discriminaciones.
Aunque he leído una nota del día Domingo 12 de Agosto, en el diario “Página 12” realizada por Raúl Dellatorre, donde entrevista a la especialista en Derecho Internacional Stella Maris Biocca.
Allí leo con honda preocupación: “…en materia de normas específicas de derecho internacional privado (la reforma) introduce los instrumentos más caros y eficaces del neoliberalismo, reduciendo la actuación del Estado aun en las relaciones jurídicas en las que el Estado es parte…”
“…Lo preocupante es que quienes asesoraron en este punto para la redacción de la reforma son los profesionales que actúan como soporte legal del neoliberalismo, con tantas propuestas de neto corte progresivo en materia de derechos civiles, estas formulaciones neoliberales en el mismo proyecto pasaron inadvertidas, aunque en la práctica consagran en muchos sentidos, la privatización de la justicia…”

Mi llamado de alerta tiene que ver con la observación de nuestra propia historia. Venimos de un pasado colonial. Nuestra organización como estado nacional está atada a una constitución redactada por las mentes liberales del siglo XIX. Hemos sido criados y educados en valores alejados del sentir popular. Esto lo hemos comprobado cada vez que algún gobierno tomó medidas en beneficio de las grandes mayorías, o simplemente, cuando aquellos sectores han visto atacados los privilegios que la mencionada Constitución Nacional de 1853 consagra para “los más iguales ante la ley”, los “republicanos” defensores de la legalidad han derribado sin escrúpulos a esos gobiernos.
Además, arrastramos la rémora de que una Constitución consagrada como la misma Ley Fundamental proclama, la de 1949, ha sido derogada por un decreto de la dictadura fusiladota que en 1955 derrocó al peronismo, en 1956 fusiló a numerosos patriotas y en 1957 ¡derogó por decreto una Constitución Nacional!
Todavía no se ha reparado ese atropello a la voluntad popular.
Volviendo a lo que plantea la especialista entrevistada acerca de “la privatización de la justicia” el periodista le pide que fundamente su opinión, a lo que la doctora Biocca responde “…defiende instrumentos que son la privatización de las reglas, porque piensan todas las relaciones jurídicas internacionales sometidas al derecho privado. Y, por tanto, excluyentes de la jurisdicción nacional y de la ley dictadas por el Estado, aplicable a las relaciones que tengan alguna vinculación con su territorio. En suma, cualquiera sea el lugar donde se desarrolle la relación jurídica – un contrato, una asociación, la prestación o la venta de un bien o un servicio – las partes pueden elegir la ley que se aplique, de cualquier otro Estado, aunque en este último se haya legislado sobre relaciones jurídicas diferentes…”
“…Volvemos a caer en el sistema neoliberal, la preeminencia de los Tratados de Protección de Inversiones (TPI), que en definitiva llevan a darle jurisdicción al CIADI…” “…lo más preocupante es que esto, que hasta ahora era una renuncia a la jurisdicción en temas de inversión, ahora se generaliza por una reforma al Código que lo convalida…”
Le he enviado una carta a la compañera Presidenta con una copia de la nota que aquí menciono. Con la certeza que Cristina Fernández de Kirchner posará su aguda mirada en cada uno de los detalles de la reforma. Porque estoy seguro que no permitirá que los grandes logros conseguidos en materia de independencia y soberanía, que apuntan a la justicia social, sean barridos por la letra chica que algún cipayo enquistado en los pliegues de las comisiones asesoras, pudiera lograr. Pero como le digo a la compañera Presidenta, ella es humana, y un error le cabe a cualquiera.
Lo que acrecienta mi preocupación es una nota que le realizan al Presidente de la Suprema Corte de Justicia. También en el Diario “Página 12” del Domingo 26 de Agosto.
Allí la periodista Irina Hauser, argumenta “El constitucionalista Eduardo Barcesat advirtió que no puede ser el Estado quien quede comprendido en los arbitrajes, en materia de Derecho Internacional, sino que la Constitución prevé que es el Poder Judicial. ¿Qué piensa usted?”
A lo que Ricardo Lorenzetti le responde: “En este proyecto el arbitraje está regulado como un contrato. Es decir, si hay dos partes que quieren resolver sus disputas por este modo alternativo lo pueden hacer. Esto no tiene aplicación en los contratos de consumo, ni laboral, ni en las cuestiones de estado civil…es básicamente un modo de resolución de conflictos entre empresas, que se usa en todo el mundo…no tiene nada que ver con el Estado, porque el Estado no celebra estos contratos. Por ejemplo, los arbitrajes del Estado en el CIADI surgen de tratados internacionales sobre protección de inversiones firmados en los noventa, no de contratos.”
El día Martes 28 de Agosto, el doctor Eduardo Barcesat le responde a Ricardo Lorenzetti desde las páginas del mismo matutino.
“…Habré de detenerme en la respuesta dada al tramo que me compete y que refiere a los contratos de arbitraje y normas de derecho internacional privado que regula el referido proyecto (de reforma). El primer tramo de la respuesta está destinado a la defensa del contrato de arbitraje, el segundo a decir que dichas previsiones normativas no atañen al Estado, el que estaría constreñido al tribunal CIADI por tratados internacionales, no por contratos. En ese orden examinaremos los argumentos”.
“¿Jueces o árbitros? Comienzo por sostener, tal como dice el art. 116 de la (Constitución Nacional) C.N., que competa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás tribunales inferiores, conocer y decidir en todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, las leyes y tratados internacionales. He destacado el cuantificador universal (todos) que emplea el texto constitucional. Es que…no hay juez más constitucional que los que integran el Poder Judicial de la Nación y de las respectivas provincias…Tal como está el proyecto de códigos unificados, el laudo arbitral que se emita a resultas de los contratos de arbitraje, causa ejecutoria; esto es, que no son revisibles por los jueces del Poder Judicial de la Nación; sólo pueden ser ejecutados, tal como lo establece el proyecto, con lo que se sustrae, en última instancia, el conocimiento y decisión a los jueces de la Constitución. A esto debe sumarse que los tribunales de arbitraje permanentes…son tribunales arbitrales corporativos que responden a intereses sectoriales.”
“Ahora, de prosperar el proyecto, sus decisiones devendrán irrevisibles para los poderes judiciales nacionales y provinciales…”
“…es indispensable por las razones que desarrollaré, excluir al Estado nacional y a los locales de la sujeción a convenios arbitrales. En sus relaciones negociales y que tienen por objeto contratos cuyas prestaciones principales se cumplen en territorio argentino, la ley y jurisdicción deben ser nacionales, tal como lo establece el Código Civil vigente...en observancia a lo establecido en las cláusulas constitucionales invocadas y en el art. 27 de la C. N. que prohíbe al gobierno federal formular tratados con las potencias extranjeras que afecten el orden público constitucional.”
Soberanía legislativa y jurisdiccional.  El proyecto de unificación de códigos habilita que las partes pacten ley y jurisdicción extranjera. En resguardo del orden público constitucional (art. 27 C.N.) he propuesto la supresión total  de este capítulo y la reposición del articulado del actual Código Civil que establece nuestra ley y jurisdicción para los contratos que se cumplen y producen en el territorio nacional…en resguardo de nuestra soberanía legislativa y jurisdiccional…”
Como se puede observar, la reforma mencionada, además de incorporar las recientes leyes inclusivas de familia, género, y no discriminación, hay toda una línea que atraviesa segmentos no menos significativos, que tienen que ver nada más y nada menos con nuestra soberanía en materia de justicia.
¿Por qué será que no se le da tanta difusión a estas aristas que pueden tener consecuencias más nefastas que las privatizaciones de los años 90 y nuestra renuncia a la soberanía en ese crucial terreno?
¿Por qué las corporaciones permanecen en un sugestivo silencio?
Sigo con la esclarecedora nota del prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat.
“…En el reportaje el doctor Lorenzetti afirma: los arbitrajes del Estado en el CIADI surgen de tratados internacionales sobre protección de inversiones firmados en los 90, y no de contratos.
“Comienzo por esclarecer que los tratados internacionales sobre protección de inversiones extranjeras, son contratos y emplean la terminología de los mismos y no tienen naturaleza jurídica diferenciada respecto de los contratos….destaco que el art. 42 del reglamento del CIADI…establece la aplicación del derecho vigente en el Estado que recibe la inversión. De modo que cuando se establezca en el Código unificado propuesto es norma de aplicación por el tribunal del CIADI. Y si, como he puesto de relieve , los laudos arbitrales…son ejecutorios, es decir irrevisibles para los jueces del Poder Judicial de la Nación …las sentencias arbitrales condenatorias contra el gobierno argentino, tendrán expedita la vía de su ejecución, sin posibilidad de defensa alguna por parte de nuestro gobierno”.
Es sumamente preocupante lo que surge de la lectura de estas notas, al menos para un lego, como el que esto escribe. La traducción simple de tantas argumentaciones imprescindibles, sería que esas reformas en la materia que analiza el doctor Barcesat, nos entregaría atados de pies y manos a la voracidad de las corporaciones internacionales que están ávidas de encontrar un resquicio desde donde terminar con este proyecto nacional, popular, democrático y soberano.
Paso al cierre de las nota del constitucionalista que defiende la soberanía de nuestra justicia.
“El presente podría ser un debate doctrinario si no fuera por la dramática circunstancia de que la Nación Argentina tiene 40 casos de reclamación ante el Tribunal del CIADI, cinco de ellas con resoluciones arbitrales condenatorias, que deben ameritar el cúmplase (exequátur) de un juez de jurisdicción nacional. Hasta aquí los inversores gananciosos se han abstenido de esa ejecución, no por buenas personas  sino porque sus asesores jurídicos son concientes que esos laudos no soportarían la revisión de ningún juez sin caer fulminados de nulidad por las groseras violaciones a la normativa y dogmática jurídica en que incurren. Ahora, de prosperar el proyecto presentado ante el Congreso, el gobierno argentino habría renunciado a la revisión jurisdiccional de esos laudos internacionales. Y esto, utilizando terminología de la Corte Suprema de Justicia, inviste gravedad institucional”.
¿Qué tal?
Me pregunto si entre quienes están asesorando en esta sustancial reforma no estará el mismísimo Roberto Dromi.
¿Se acuerdan de él?  Me da escalofríos sólo de pensarlo.
Me gustaría leer y escuchar en los diferentes medios que esta estratégica problemática sea debatida a la luz del día.

Daniel Mojica
Columnista de Radio Gráfica    

lunes, septiembre 03, 2012

LA RADIO GRAFICA EN EL ND ATENEO EL 12 DE SEPTIEMBRE



GACETILLA DE PRENSA                                                   LOGO WEB

FESTIVAL MUSICAL SOLIDARIO EN EL ND/ATENEO
ACTÚAN:

MAMÁ CHABELA

LA CHILINGA
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE - 19 HORAS
TEATRO ND/ATENEO    PARAGUAY 918
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Entrada Gratuita

CONVOCA: RADIO GRÁFICA FM 89.3
Un medio de comunicación popular dentro de la empresa gráfica recuperada por sus trabajadores, la Cooperativa Gráfica Patricios

El trágico temporal del 4 de abril pasado nos destruyó la torre y la antena de transmisión. Durante las dos semanas posteriores al tornado continuamos emitiendo sólo por Internet. A partir del 19 de abril comenzamos a transmitir también por el éter en nuestra frecuencia FM 89.3, pero con una antena prestada de menor potencia, colocada en una torre de escasa altura.

Como parte de la Campaña Recuperar la Antena es Recuperar el Aire, Radio Gráfica convoca al Festival Musical con la actuación solidaria de Mamá Chabela y La Chilinga, el miércoles 12 de septiembre a las 19 horas en el Teatro ND/Ateneo.

·        Por la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

·        Por el fortalecimiento de la Comunicación Popular, una herramienta eficaz para profundizar el Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano que conduce Cristina Fernández

·        Por la recuperación de nuestra torre y antena de transmisión

Agradecemos a los propietarios del ND/Ateneo por la cesión gratuita del Teatro para el desarrollo de este Festival Musical Solidario y a la Secretaría de Cultura de la Nación por la producción de La Chilinga.

COLECTIVO DE RADIO GRAFICA

Contactos de Prensa:
Daniel Mojica:             156 818 0086
Brian Ollearo:             155 876 0715
Lucía Weinman:         156 013 6744