Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, noviembre 21, 2012

DE PAROS Y REPRESENTATIVIDAD

LOS PIQUETES DE MOYANO CONTRA EL DERECHO A TRABAJAR






El derecho a trabajar no tiene una estatura menor al derecho a realizar paros.

Luego de observar los aprietes, patoteadas y hechos de violencia contra quienes ejercían su derecho a trabajar, me pregunto ¿cuál es la representatividad de los dirigentes que convocaron al paro si tienen que obligar por la fuerza a quienes supuestamente son “sus representados”?

No soy de los que descalifican hechos de la realidad argumentando “es algo político”, porque creo que casi todos los hechos humanos responden a una motivación política.

En realidad, prefiero analizar, desde mi subjetividad, ese hecho político.

Entonces, el paro convocado ayer por Hugo Moyano, Jerónimo Venegas, Luis Barrionuevo, Pablo Micheli, Eduardo Buzi, apoyado por la Sociedad Rural, el Cártel Clarín y el diario “La Nación”, es un hecho político significativo.

Más allá de la justicia de los reclamos, que me parecen razonables, esta movida de ayer de este grupo de dirigentes que se arrogan ser “los trabajadores” o “el movimiento obrero”, se inscriben en el contexto de la lucha de poder que entablaron ciertas corporaciones económicas y mediáticas en contra del gobierno democrático.

Para ser claro, el grupo económico / mediático Clarín, que fue socio, cómplice y beneficiario de la dictadura genocida (que yo nombro como cívica, militar y mediática) estuvo acostumbrado, desde que recuperamos la democracia, a condicionar a los gobiernos democráticos.

Ese condicionamiento feneció el 25 de Mayo de 2003.

Esto es lo que no soporta ese grupo que se vanagloriaba de decir que no había gobierno que sobreviviera a cuatro tapas adversas de su diario, pero ese es tema de otra nota.

Volviendo al contexto del hecho político.

Hugo Moyano, no hace mucho tiempo atrás, dijo que después de Perón y Evita, estaban Néstor y Cristina, como quienes habían devuelto la dignidad a los trabajadores. Eran las época en que también decía, Moyano, “Clarín miente”.

Hoy resulta, que en su recorrida por todos los estudios de radio y televisión del grupo Clarín, este gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y que lleva adelante la profundización del proyecto nacional, popular y democrático, tal como dijo antes de ser re electa con más del 54% de los votos, digo, hoy para este mismo Moyano, “Clarín mentía, ya no miente” y el gobierno engaña a los trabajadores.

Dentro del contexto del hecho político, tenemos que colocar las “espontáneas” marchas de las cacerolas del 13/9 y del 8/11 que han sido apoyadas antes y después, por todo el arco dirigencial que se opone al gobierno nacional y popular. Incluidos los impresentables dirigentes sindicales que acompañan a Hugo Moyano.

Una paradoja: Moyano que combatió en las calles las privatizaciones del gobierno menemista hoy está codo a codo con quien se auto definió como “recontra alcahuete de Menem”.

Por esta “coherencia ideológica” es que las patotas recorrieron la ciudad y algunos municipios rompiendo vidrieras y parabrisas para que “adhieran al paro” quienes no estaban de acuerdo con el mismo y ejercían su derecho a trabajar.

¿Esta es la democracia que pregonan estos dirigentes?

La de agredir a quienes no piensan como ellos.

Más allá de discursos más o menos logrados. Lo que importa son los hechos.

Los hechos son que apedrearon, apretaron y agredieron a trabajadores que no se sienten convocados y representados por ellos.

Lo preocupante de este hecho político, es que resulta funcional a la corporación que se cree por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo. En definitiva desconocen la soberanía popular.

Funcional, en cuanto lo que quieren es generar caos, y dar la sensación de que el gobierno no puede controlar los hechos.

Hay un periodista que escribe en la revista 23 sobre detalles menores, que menciona que quienes apoyamos este gobierno, vemos fantasmas golpistas y gorilas, en los cacerolazos y en quienes se manifiestan contra nuestra Presidenta. Le sugiero leer la nota que sigue a la suya en la edición del 15/11 escrita por Tomás Eliaschev “El club de los fachos” (tema de otra nota)

Sabemos lo que pasa cuando se desconoce la soberanía popular.

Lo dijo muy claro Cristina Fernández de Kirchner, cuando atropellan a un gobierno democrático, si consiguen su cometido, el siguiente paso es avasallar a los trabajadores.

No dejaremos que eso suceda.



Daniel Mojica

www.cuestioncultural.blogspot.com

Columnista de Radio Gráfica

Prensa y Comunicación del CC La hora de los pueblos

No hay comentarios.: