Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, mayo 22, 2012

RESPUESTA A MARIO VARGAS LLOSA


CARTA ABIERTA A MARIO VARGAS LLOSA

Como no es la primera vez que usted realiza declaraciones ofensivas hacia mi país, mi presidenta y el pueblo del que formo parte, me siento en la obligación de responderle.
No sé si es una cuestión de estilo, un resabio de la edad media con los títulos de nobleza o a qué responde, que antes de nombrar a algunas personas con notoriedad pública, se mencione sus títulos, galardones o premios recibidos. Como si ese título, galardón o premio hablara de la calidad humana y valores espirituales de esa persona, y amparado en esa circunstancia, cualquier palabra que salga de su boca o cualquier actitud de estos personajes es celebrada por los áulicos círculos que históricamente han sometido a los pueblos.
Como si ese premio, título o galardón blanqueara y transformara en impoluto al que lo recibe y ostenta.
Cuando en realidad creo que la persona debería honrar al premio recibido.
¿Acaso honra a la PAZ o a la Comisión que lo entrega, que Henry Kissinger haya recibido el Nobel de la paz? Cuando todos sabemos que ha sido gestor de varios genocidios a lo largo del planeta.
Por citar sólo un ejemplo de la impostura de algunos galardonados.
Por eso, que al referirse a usted como “el premio Nobel de Literatura” Mario Vargas Llosa, esa calificación pueda encandilar a ciertas gentes, no quiere decir que sus apreciaciones injuriosas para con mi país, mi pueblo y al gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, elegido de manera democrática por una mayoría muy significativa de este pueblo que usted graciosamente denigra; digo, no quiere decir que esas declaraciones tengan la misma densidad humana e intelectual que le hicieron merecedor al premio mencionado. Ni que haberlo ganado le otorguen algún tipo de impunidad para la ofensa gratuita.
Pero usted parece que siente que la tiene. Porque viaja por el mundo diseminando su odio hacia los pueblos que eligen gobiernos que defienden los intereses de su gente.
Es que usted, defiende los mismos intereses que Henry Kissinger, y se escuda en el premio merecidamente ganado por su don literario.
Don, que se va degradando por su prédica antipopular, elitista y de raíz colonial.
No voy a explicarle a usted, lo que significa el peronismo para la gran mayoría del pueblo en mi país. Sencillamente porque el peronismo no se explica. Se entiende, se siente.
Por eso los pueblos de esta América lo entienden, lo sienten, lo aprecian y lo abrazan.
Estos pueblos, usted los denosta y denigra, porque usted representa los intereses que históricamente han explotado y abusado de nuestros pueblos y han arrasado con nuestras riquezas.
Es una lástima, que esa agudeza y sensibilidad intelectual que le hizo en algún momento ser merecedor de ese premio, hoy se haya transformado en esta especie de ceguera intelectual auto infringida.
Porque no otra cosa es manifestar que nuestro país era “del primer mundo” cuando “tres cuartas partes de Europa estaban en el subdesarrollo” y que “hasta mediados del siglo XX disfrutó de una prosperidad envidiable”. Esta descripción habla del país colonial “granero del mundo”.
Pasado colonial que don Vargas Llosa quiere ver extendido en el tiempo en nuestra América.
Con respeto le pido que se abstenga de hablar de mi país, si su verba es para insultarnos. Ningún argentino bien nacido va a aceptar su insidioso concepto “…vocación autodestructiva…” ni que los argentinos tenemos un problema con la Argentina…”
Le cuento que la mayoría de los argentinos tenemos un serio problema con las corporaciones que han hecho de mi patria el país que usted añora, y que desde mayo de 2003 con Néstor Kirchner primero y ahora con Cristina Fernández de Kirchner, estamos dando vuelta de manera irreversible, la historia de dependencia a que nos han sometido personeros como usted, de intereses ajenos al desarrollo de nuestra América y a la felicidad de nuestros pueblos.
Si le queda un poco, sólo un poco de honestidad intelectual, observe lo que está pasando en Europa con las políticas que usted defiende y que pretende para nosotros.
Respetuosamente le reitero, guárdese sus opiniones sobre nosotros.

Daniel Mojica
DNI 10788081


No hay comentarios.: