Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, diciembre 30, 2011

HEBE DE BONAFINI Y CARTA ABIERTA

HEBE, EN LA LECTURA DE LA "CARTA DE LA IGUALDAD" DEL ESPACIO CARTA ABIERTA
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, estuvo, este mediodía, en la Asociación Argentina de Actores en la lectura de la Carta Abierta número 11 del espacio de mismo nombre, que integran diversos intelectuales, actores y creadores en sintonía con el proyecto nacional y popular.
Hebe fue invitada a escuchar la lectura del documento, cuyo eje principal es la igualdad, además de hacer un recorrido por los últimos ocho años de gobierno a partir de la asunción de Néstor Kirchner.
Al arribar, la Presidenta de la Asociación recibió cálidos aplausos del público presente, en su mayoría miembros del espacio Carta Abierta. Entre otros, se acercaron a saludarla el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el filósofo Ricardo Forster; Carlos Girotti, sociólogo y dirigente de la CTA,; y la actriz Ana Celentano.
En diálogo con los medios presentes, Hebe sostuvo: “Me invitaron a la lectura de la nueva Carta, y vengo a escucharla y a participar. Siempre han sido muy interesantes las Cartas, y luego la analizaremos”. Posteriormente, al ser consultada sobre qué representan para las Madres el espacio de Carta Abierta, expresó: “Me parece muy importante que los intelectuales se hayan decidido a apoyar. La intelectualidad siempre estuvieron lejos de las Madres, en principio nos costó muchísimo y sufrimos, y el paso que dieron fue maravilloso”.
Luego, ante consultas periodísticas, reflexionó sobre los próximos cuatro años: “Siempre uno tiene sueños que se van cumpliendo, y tratando que la igualdad sea una realidad, como hace Cristina que lo repite. También la libertad, la libertad de prensa, el trabajo, la educación, y ahora el tema de la igualdad que es muy difícil, en un país tan extenso. Estuve hablando con el ‘Perro’ Santillán que sigue peleando allá en Jujuy, y vemos que hay gente que le falta, pero entre todos, poniendo un poco cada uno, vamos a llegar”.
Finalmente, se refirió a la combinación de los conceptos “igualdad” con el “capitalismo”: “Hay muchas formas de ver al capitalismo, es como el marxismo, cada uno lo ve de manera distinta. El capitalismo siempre fue represión, opresión, dictadura, invasiones, eso ha hecho el capitalismo. El socialismo también ha tenido sus cosas malas, entonces me parece que hay que lograr un término medio, tal vez haya que inventar un nombre nuevo entre el capitalismo y el socialismo, entre el marxismo y el peronismo, se tiene que dar eso, porque lo que hizo el peronismo es una maravilla, pero si lo analizás desde la época del marxismo lo que hacía Perón estaba mal. Creo que llegó el momento de lograr un término medio”.
La “Carta de la Igualdad” analiza el proceso que llevó a la reelección de Cristina Kirchner y los desafíos que se abren a partir de su segundo mandato, además de recorrer las principales medidas de los últimos ocho año de administración kirchnerista.
El primer párrafo expresa: “El triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del 23 de octubre con el 54 por ciento de los votos expresa la voluntad popular por la profundización de los cambios. En esa decisión de millones de personas se vislumbra la apuesta por una política transformadora, perseverante en su irreverencia frente al orden establecido”.
En tanto, en alusión al impulso del gobierno a las cuestiones de derechos humanos, en otro de sus párrafos puede leerse: “En nuestro país se había desarrollado una inédita construcción militante de derechos humanos. Heroica por parte de las Madres de la Plaza, que en plena dictadura lucharon por la recuperación de sus hijos, y multiplicada luego en un vasto friso de militancias. Con la decisión de desarmar el dispositivo de la impunidad, el gobierno recuperaba las reivindicaciones centrales de ese movimiento: Memoria, Verdad y Justicia y, al hacerlo, se fundaba a sí mismo como una experiencia política radicalmente nueva”.
Ir al sitio de la Asociación

No hay comentarios.: