Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

jueves, diciembre 22, 2011

CRISTINA. MERCOSUR. PERONISMO

CRISTINA, MERCOSUR Y MAS ALLA ¿LA INUNDACION?

Cada una de las intervenciones de nuestra Presidenta en los distintos foros regionales o internacionales, se han transformado en sesudas lecturas de geopolítica. Mediante las cuales desarrolla las líneas fundamentales de cual debería ser la estrategia continental de esta América del Sur frente a las inevitables consecuencias de la debacle del “anarco capitalismo financiero”.

Cristina Fernández, parte de un análisis y descripción de lo que han sido las políticas de las grandes potencias, vía la formación de los organismos internacionales creados luego de 1945, para con el resto del planeta en general. Y para los países del entonces embrionario tercer mundo, en particular.

Estas políticas pueden sintetizarse con el concepto “disciplinar al mundo”.

Los principales estados europeos debían reconstruirse.

Mediante la OTAN y el PACTO DE VARSOVIA se repartieron el mundo y sus áreas de influencia, las potencias triunfantes. Eran tiempos de la guerra fría. Las películas de espías. El auge del agente “007 James Bond”.

Hollywood, siempre se ocupó de vender la mejor imagen del imperio, estigmatizando en sus películas, en cada etapa de sus diferentes invasiones, a coreanos, alemanes, japoneses, soviéticos, cubanos, árabes.

Con seguridad se vendrán los Films en que los malos sean nicaragüenses, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, brasileños.

Porque la UNASUR ha emergido como una institución regional que pisa muy fuerte en la región.

Que además de la integración comercial, se han transitado caminos de integración política, y fundamentalmente cultural.

La región, los presidentes elegidos en cada una de las naciones, más allá de diferencias entre algunos de sus integrantes, han comprendido que la única forma de crecer, desarrollarse y lograr prosperidad para los respectivos pueblos, es estar unidos. Unión alrededor de estrategias inteligentes que deben armonizar, equilibrar y debatir las diferencias de distinto orden que tenemos, indudablemente como naciones independientes.

Digo han comprendido, cuando en realidad asistimos a un “proceso de comprensión” que es crucial para nuestra subsistencia.

Como con toda claridad y contundencia lo ha manifestado Cristina Fernández “…tenemos que saber, que si uno mira lo que hemos hecho, hemos visto que todos hemos crecido juntos. Si porque viene una crisis provocada de afuera creemos que creciendo yo solo a costa del otro me voy a salvar, les notifico que esa salvación les podrá durar un tiempito. Esto pasó en la Argentina y finalmente, todo explotó y voló por los aires…”

Esta afirmación de nuestra Presidenta apunta al núcleo de lo que ha sido la política de dominación que el imperialismo ha tenido en nuestra región a lo largo de la historia, que ha sido “dividir para reinar”.

Por eso mismo siguiendo la misma línea de pensamiento Cristina Fernández afirma “…debemos darnos una política lo suficientemente inteligente, cooperativa, colaborativa entre todos nosotros en la región, para poder aprovechar esta oportunidad histórica, lo que algunos ven como crisis amenazante, yo la veo como una oportunidad histórica de la región para poder desarrollar todo lo que hemos podido hacer en estos años donde nos habían condenado a ser el patio trasero del mundo…”

Como definición estratégica, la Presidenta mencionó el tema Malvinas “…quiero agradecer especialmente el apoyo que han dado a Malvinas, que no es una causa argentina. Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando los recursos petroleros y pesqueros. Y cuando tengan necesidad de más recursos –piensen todos los que tienen recursos- que los que tengan la fuerza, los van a ir a buscar adonde sea, y como sea, adonde sea y como sea. Y si no que pregunten a algunos de los conflictos bélicos que se desarrollan distante allende fronteras a qué obedecen, a qué obedecen determinadas intervenciones, cuando se violan los derechos humanos en países petroleros y cuando se violan los derechos humanos en países que no son petroleros…”

Yo le agrego a esta definición de nuestra Presidenta, que para realizar lo que ella ha expresado con claridad, no se han detenido en el asesinato de quienes hasta las vísperas fueron aliados “incondicionales” de la política exterior del imperio. No se han detenido ante el genocidio de poblaciones enteras.

Luego la Presidenta menciona con agudeza e ironía “…Los derechos humanos son iguales en todas partes y todos los gobiernos que los violan deberían ser castigados…” y refiriéndose otra vez a Malvinas expresa “…se nos pasan hablando de que debemos respetar y ser respetuosos de Naciones Unidas, salvo cuando los que violan las disposiciones de Naciones Unidas, se sientan en el Consejo de Seguridad. Si estás sentado en el Consejo de Seguridad con silla permanente, podes violar todos los derechos humanos y lo que se te ponga adelante sin ningún problema que nadie te va a reclamar nada…”

Al triste papel que describe Cristina Fernández, respecto de la UN, yo le agrego el patético rol de la Corte de La Haya, con sus “investigaciones sobre genocidios, masacres o asesinatos” que nunca llega a los verdaderos responsables, que en la mayoría de los casos o está en América del Norte o en Gran Bretaña o en Francia. Pero si se trata de una líder árabe, aliado hasta ayer, la condena es segura.

Una vez más nuestra Presidenta despliega en los foros internacionales las tres banderas históricas que defienden una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.

Cuando aquí algún dirigente se atreve a decir que este gobierno, que esta Presidenta no es peronista.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.facebook/leopoldomarechal

www.twitter@arltiano

No hay comentarios.: