Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, septiembre 13, 2011

NUEVOS ESCENARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

NUEVOS ESCENARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Estamos protagonizando una época de profundos cambios. Políticos, económicos, culturales.

Anoche escuchaba al ex canciller Rafael Bielsa hablar sobre el ex presidente Néstor Kirchner. Entre otras consideraciones dijo que Néstor Kirchner “supo leer muy bien el mundo que venía” y destacó como fundamentales algunas de las primeras medidas que tomó. En consonancia con esa buena lectura de la realidad.

Mencionó la política de desendeudamiento, que nos permitió dejar de lado las políticas nefastas del FMI, para poder fijar, como Nación soberana, nuestras propias prioridades.

Otro elemento que mencionó, es la construcción de una política exterior independiente, no atada a alineamientos automáticos ni esquemáticos. Como ejemplo de esto mencionó que podemos tener una excelente relación con Venezuela, pero a su vez no compartir su amistad con Irán. Podemos tener buenas relaciones con EE.UU. y a la vez tener muy buenas relaciones con Cuba.

También subrayó el impulso y el trabajo realizado para lograr la integración de la UNASUR, en la certeza de que sólo estando unidos, integrados política, económica y culturalmente se podrán enfrentar los desafíos de un mundo complicado.

Estas consideraciones me hicieron reflexionar. En mi cabeza retumbaban esas palabras del ex canciller sobre Néstor Kirchner “supo leer muy bien el mundo que venía”.

Miro el país que estamos construyendo, con las coordenadas que supo trazar Néstor desde mayo de 2003, y las que ha ido definiendo nuestra Presidenta desde 2007, y lo que veo es una visión estratégica de Nación.

¿Qué es tener una visión estratégica de la Argentina?

Es pensar que es lo mejor para el desarrollo sustentable del país, con la mira puesta en el pueblo. Me acuerdo de una definición que hizo nuestra Presidenta, cuando todavía era legisladora, resaltando la diferencia entre “administrar” y “gobernar”. Dijo: “…gobernar es administrar con toda la gente adentro…”

Claro, desde 1983 hasta el 2003, los sucesivos gobiernos que elegimos “administraban” el poder que les permitían las corporaciones. Por eso, porque administraban para otros, es que no había un proyecto de país que incluyera a todos los argentinos.

Volviendo a la visión estratégica.

Es lograr un equilibrio entre las diferentes posturas de los sectores que componen el entramado social, económico y productivo. Es terminar con la falsa opción “campo o industria” es articular para su mejor funcionamiento la variada estructura productiva del país y congeniarla con las necesidades geográficas y poblacionales.

Visión estratégica es generar las oportunidades para que las empresas generen empleo, para lo que es necesario un fuerte y consolidado mercado interno para que todos nosotros podamos comprar lo que necesitemos, y para eso es necesario tener empresas que produzcan eso que necesitamos.

Visión estratégica es abrir los mercados internacionales, para que lo que el país produce pueda ser vendido al exterior y generar divisas para sostener ese círculo virtuoso de la economía, que nos ha permitido sortear una dura crisis como la del 2009.

Visión estratégica es relacionarse con el resto de las naciones del mundo desde un lugar de mutuo respeto y defensa de nuestros intereses. Es asociarse con las naciones más desarrolladas y no subordinarse.

Visión estratégica es una política de educación que viene a instalar la igualdad de oportunidades para cada rincón de la patria con medidas que tienden a una mayor integración.

Es promover un desarrollo y científico sostenido, como soporte y articulador del crecimiento en las diferentes áreas y según las propias necesidades de cada región.

Visión estratégica es darle a la juventud el lugar que le corresponde para prepararla en las tareas de conducción que deberán afrontar en el mediano plazo.

Este, es el proyecto nacional, que desde Mayo de 2003 estamos llevando adelante, con errores y faltantes.

¿Qué proponen los otros candidatos para mejorar la vida de los argentinos?

¿Cuáles son las medidas que superen o mejoren las del actual gobierno propuestas por Ricardo Alfonsín, por Hermes Binner, y el resto de los candidatos?

Más allá de consignas vacías, de chicanas, de cortos publicitarios, y de campañas sucias y de las otras ¿qué propuesta tienen?

¿Alguien piensa que cualquiera de esos candidatos pueda tener una actitud soberana e independiente frente a los desafíos que el mundo plantea, cuando se han subordinado a un Cártel mediático defendiendo posturas que vulneran leyes y derechos ciudadanos?

¿Qué destino le espera a una nación con dirigentes con tan baja autoestima?

Es enorme la distancia entre la Presidenta, que es una estadista de fuste, con el resto de la dirigencia política que aspira a un puesto que les queda demasiado grande.

No quiero imaginarme, con el rumbo que va tomando el escenario internacional, un país gobernado por títeres subordinados a intereses ajenos a los del pueblo.

Daniel Mojica

www.cuestioncultural.com.ar

www.hay-otra-mirada.com.art

www.lapichana.com.ar

No hay comentarios.: