Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

miércoles, febrero 17, 2010

MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS

FALACIA RADICAL. POR RICARDO ALFONSIN Parte de un reportaje realizado en la revista “Debate” del 13 de Febrero por Néstor Leone. “Los dilemas de la gobernabilidad” Pregunta: ¿Le molesta que, cuando se habla del radicalismo y las posibilidades respecto de 2011, se dude de su capacidad para asegurar la gobernabilidad? R.Alfonsín: No me molesta, pero creer eso es dañino. El radicalismo es el partido que más garantías ofrece en términos de república, de desarrollo y crecimiento económico. Acá hay que desterrar un mito que existe en la Argentina, según el cual el justicialismo es más eficiente a la hora de gobernar que nosotros. Esto no es así. Sucede que al justicialismo le ha tocado gobernar en contextos internacionales más benévolos que aquellos que tuvimos que enfrentar nosotros. Si repasamos la historia veremos que es así. El que antecede es un fragmento de la nota. Lo recorté porque condensa una cantidad de falacias que no se pueden dejar pasar. Aclaro que no voy a tomar en cuenta los gobiernos de don Hipólito Yrigoyen ni del General Juan Domingo Perón, porque sólo la obra realizada por los dos primeros gobiernos peronistas bastaría para que ningún radical abriera la boca. Voy a intentar hacer una comparación de los gobiernos desde que recuperamos la democracia.
Desde Diciembre de 2003.
El gobierno de Raúl Alfonsín que por muchos es recordado como el paradigma de la democracia, el republicanismo y todas esas palabras caras al discurso del sistema de poder que condicionó la democracia desde su misma recuperación. No pudo subordinar la economía a la política. Esto quiere decir, los grupos económicos condicionaron su gobierno. Como consecuencia de lo anterior tomó medidas en contra de la clase trabajadora, pretendiendo cercenar conquistas históricas. Además de la inflación ¿Qué otro crecimiento hubo durante ese período? ¿El plan austral? ¿Cuál fue el desarrollo? Un reconocimiento para el inicio del MERCOSUR. Y la resolución del conflicto del Beagle. ¿El juicio a las juntas? ¿La ley de obediencia debida? ¿La ley de punto final?
El gobierno de la Alianza que presidió Fernando de la Rua ¿qué aportó “en términos de república, desarrollo y crecimiento económico”? ¿Las coimas en el senado? ¿El nombramiento de Felipe Cavallo? ¿La rebaja del 13% a los trabajadores y jubilados? ¿El blindaje? ¿El corralito? ¿Los muertos por la represión? Tomado en cuenta lo apuntado ¿qué tiene que ver el contexto internacional?
Si los gobiernos nacionales no toman las medidas pertinentes no hay contexto internacional favorable que ayude.
ACLARACION NECESARIA: Ambos gobiernos radicales asumieron con un caudal de votos que reflejaba un amplio apoyo popular, que fue dilapidado a medida que se tomaban medidas desacertadas. Llegando en el gobierno de la Alianza a mellar seriamente la autoridad presidencial, con el desprestigio institucional que ello significa. No sólo en el plano nacional sino en el internacional.
ACLARACION 2: Ninguno de los dos gobiernos radicales cuestionó la deuda externa. El gobierno peronista que asumió en Mayo de 2003, tuvo que remontar el magro porcentaje de votos. Lo hizo con medidas que recompusieron la autoridad presidencial dilapidada. Negoció con éxito una quita inédita en la deuda externa, además de recomponer una parte importante de la misma en pesos y no en dólares. Llevó adelante una política de derechos humanos valiente y con el consenso de las organizaciones de Madres y Abuelas. Le puso límites a la apetencia de las corporaciones y grupos económicos. Rescató a casi dos millones de jubilados que no tenían los años de aportes. Terminó con la represión a las protestas. Relanzó las negociaciones paritarias. Aumentó los haberes de los jubilados. Bajó la desocupación. Entre varias medidas de protección del salario y del empleo. El gobierno peronista de Cristina Fernández, rescató de la rapiña de las AFJP los aportes de los trabajadores; recuperó Aerolíneas Argentinas; recuperó la fábrica de aviones de Córdoba; promulgó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; en medio de la crisis desatada por el capitalismo en su mismo seno tomó las medidas necesarias para proteger el empleo y el salario; le dio a la Argentina una presencia y reconocimiento internacional como nunca antes; otorgó la asignación universal a la niñez. La política económica iniciada en Mayo de 2003 posibilitó acumular reservas por 48 mil millones de dólares. Sin agotar la enumeración de medidas tomadas desde que se inicia el proyecto peronista en Mayo de 2003 a la fecha, y reconociendo que aun falta mucho por hacer, es mucho más que las palabras que les gusta pronunciar a los radicales sin respaldarlas en hechos concretos. Aunque no le guste a Ricardo Alfonsín, la realidad dice que el peronismo gobierna mejor para el conjunto de la sociedad que lo que han gobernado los radicales. Daniel Mojica

No hay comentarios.: