Nuestros treinta mil

Nuestros treinta mil
memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

viernes, mayo 22, 2009

GACETILLA DE LA OBRA "MARAT-SADE" DE PETER WEISS

Elenco (por orden de aparición) Monsieur Coulmier, director de Charenton Iván MoschnerRelator Luis LonghiJean Paul Marat Agustín Rittano o Pablo NavarroSimone Evrard Verónica CosseCharlotte Corday Malena SoldaDuperret Edward NutkiewiczJacques Roux Santiago RíosDonatien Alphonse François de Sade, Marqués Lorenzo Quinteros CantantesCucurucú Luis HerreraKokol Julián PuchetaRosignol Sol Fernández López Monjas Gabriela González López / Iride Mockert / Carla Pantanali Sandrini Enfermeros Pablo Rinaldi / Javier Medina Pérez LocosDaniela Catz / David Di Napoli / Montenegro / Gastón Courtade / Marcelo Fiorentino / Irene Goldszer / Gabriel Maresca / Paula Ransenberg / Lucía Rosso / Pablo Vascello / Félix Tornquist / Agustín Rittano o Pablo Navarro Coordinación de producción Gustavo SchraierAsistencia de dirección Silvia Contreras / Silvia SaccoAsistencia artística Mina Battista Asistencia de producción Gabriela Fernández Gavilán / Daniella Vicentini / Vanesa ZadoffAsistencia musical Cecilia LópezAsistencia de escenografía y vestuario Cecilia Stanovnik Entrenamiento corporal y escénico Diego Starosta Música y entrenamiento vocal Carmen Baliero Letra de canciones Villanueva CosseIluminación Tito Egurza / Miguel MoralesVestuario Daniela TaianaEscenografía Tito EgurzaDirección Villanueva Cosse Título originalDIE VERFOLGUNG UND ERMORDUNG JEAN PAUL MARATS DAGERSTELLT DURCH DIE SCHAUSPIELGRUPPE DES HOSPIZES ZU CHARENTON UNTER ANLEITUNG DES HERRN DE SADE. Esta obra se presenta en la Argentina a través de SUHRKAMP VERLAG GMBH & CO, KG, Frankfurt am Main y la Agencia literaria INTERNATIONAL EDITORS´ CO, Buenos Aires. Duración: 125 minutos. Sala Martín Coronado Temporada 2009 Pieza emblemática del teatro de los sesenta, Marat-Sade replantea los límites y las contradicciones de ese acontecimiento inaugural de la violencia política de la modernidad que fue la Revolución Francesa, a través del enfrentamiento dialéctico entre Jean Paul Marat, uno de los ideólogos de la revolución, y el Marqués de Sade, presentado como un individualista nihilista. Manifestación particularmente eficaz del procedimiento conocido como “teatro dentro del teatro”, la obra escenifica la representación de una pieza escrita y montada por Sade en el manicomio de Charenton, donde el “divino marqués” pasó sus últimos años, y cuyo argumento es, precisamente, el asesinato de Marat. El contrapunto entre los dos personajes centrales cobra la forma de un debate entre la libertad individual y el ideal revolucionario, dos voces que se complementan y generan un discurso poderosísimo y provocador. Marat encarna la hipótesis de la funcionalidad de la razón, mientras que Sade representa la dimensión vital que subyace a la racionalidad. Aunque, alternativamente, la locura y la razón broten en la escena como dos estados inseparables de lo humano. El autorPeter Weiss nació cerca de Potsdam, Alemania, en 1916 y murió en Estocolmo, Suecia, en 1982. De formación luterana aunque de ascendencia judía, tuvo que huir del nazismo en 1934 y en 1939 se radicó definitivamente en Suecia. Se dio a conocer con tres novelas autobiográficas, influidas alternativamente por el universo estético de Franz Kafka y el de Henry Miller: La sombra del cuerpo del cochero (1960), Despido de los padres (1961) y Punto de fuga (1962). Su teatro, de carácter polémico, libertario y experimental, se inició en 1963 con Coloquio de los tres caminantes, Noche con huéspedes y Marat-Sade, considerada su mejor obra. En 1964 escribió La investigación, en la que evoca un juicio a criminales de guerra nazis. A esta pieza le siguieron La cantata del fantoche lusitano (1968), Discurso de Viet Nam (1968), Trotski en el exilio (1970), Hölderlin (1973) y El proceso (1974), adaptación teatral de la novela de Kafka.

No hay comentarios.: