memoria, verdad y justicia

POR UNA COMUNICACION POPULAR

POR UNA COMUNICACION POPULAR
POR UNA COMUNICACION POPULAR

martes, febrero 10, 2009

Crónica de teatro

CRONICA DE LA OBRA “LOS SIETE LOCOS” de Roberto Arlt TEATRO: CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION. SALA: SOLIDARIDAD FICHA TECNICA Intérpretes Pablo Iemma (Erdosain) Julio Ordano (El astrólogo) Coni Marino (La prostituta-La coja) Andrea Juliá (Prostituta-Elsa) Marcelo Sánchez (Ergueta) Darío Levy (Barsut) Enrique Papatino (El rufián melancólico) Hernán Vázquez Gustavo Pardi Federico Almetta Claudia Pereira Cecilia Kruchoski Adaptación y Dirección general: Omar Aita Prensa: Carolina Alfonso Excelente adaptación de las novelas de Roberto Arlt “Los siete locos” y “Los lanzallamas”. No es fácil trasladar el mundo de este inmenso autor. Crear los especiales climas que proponen sus textos que a veces rozan lo onírico, otras la locura, y en muchos momentos se entrecruzan sin poder delimitarlos. Sentí que el espíritu de Arlt, que trasciende por mucho las obras mencionadas, está presente. Omar Aita supo captar la esencia de este autor que representa toda una época de la literatura y la dramaturgia argentina. La angustia, el dolor, la desesperación, la marginación que define a sus criaturas está presente en cada uno de los personajes por momentos salvajes, por momentos tan vulnerables. Y el ansia de redención por el camino del mal que obsesiona a Erdosain. Me ha sorprendido gratamente la interpretación de este grupo de actores que ha sabido transitar la gama de sensaciones exasperadas por momentos, en instantes contenidas con que el autor hace jugar a sus personajes. Hay un trabajo actoral que no tiene fisuras y que logra picos de emotividad pocas veces registrados sobre un escenario. También es de destacar el toque de humor con que se suaviza o equilibra la carga de tensiones y energías muy potentes que tienen determinadas escenas. Es muy difícil trabajar con un universo tan opresivo, tan desmesuradamente apocalíptico logrando tanta transparencia y fluidez. Se nota la mano del director en la formidable performance que logran los actores y actrices. Creo que es una de las obras para no perderse de las que ofrece la cartelera de la ciudad. Daniel Mojica